El Colombiano Ejemplar

La Fundación Secretos para contar fue distinguida en febrero de 2013 con el premio “El Colombiano Ejemplar” en la categoría cultura.

Esta premiación liderada desde 1999 por el  periódico El Colombiano destaca a las personas e instituciones que dan más de sí mismas. Luego de una postulación abierta, un jurado encargado de la selección identifica a perseverantes, líderes e instituciones que trabajan con pasión, humildad y sensatez por el bienestar colectivo.

Este reconocimiento es un logro que no hace parte solo de Secretos para contar, si no de todos quienes se unen al sueño de aportar para una mejor calidad de vida de las poblaciones rurales.

Reconocimiento del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

El Área Metropolitana entregó a Secretos para contar la placa Área educada en 2010 por ser una entidad que aporta al desarrollo de la región en el tema educativo y de equidad.
 
El reconocimiento se realizó en el marco de la celebración de los 30 años del Área Metropolitana, en los cuales esta institución ha trabajado en la planificación, sostenibilidad ambiental, desarrollo de la movilidad, la educación y la construcción de infraestructuras del valle de Aburrá.

Mención de honor Fundación Alejandro Ángel Escobar

La Fundación Alejandro Ángel Escobar, que lleva más de cinco décadas otorgando Premios de Ciencias y Solidaridad, otorgó a Secretos para contar una mención en 2010 destacando su papel en la dignificación, el arraigo y el mejoramiento de la calidad de vida de la población rural colombiana.

Los jurados reconocieron el valor de la Fundación al trabajar con la familia como el núcleo más importante y al capacitar a líderes y maestros como motores eje del desarrollo.

El Mundo de Oro

El premio Un mundo de oro fue otorgado en 2009 a Secretos para contar por el periódico El Mundo, uno de los diarios regionales, en la celebración de sus 30 años.

Los jurados destacaron los aportes de Secretos para contar en la construcción de cultura del Departamento de Antioquia a través de la promoción y mejora de hábitos de lectura en poblaciones rurales y la entrega directa de los libros a las familias del campo.

En el acto de entrega del premio se resaltó “la proyección de la Fundación Secretos para Contar, como una eficaz labor cultural mediante la difusión de los saberes tradicionales y la cultura erudita a través de los libros y programas radiales creados para las familias campesinas, los cuales son llevados a los hogares rurales de Medellín, Antioquia y Colombia, junto con los talleres para su apropiación, metodología que ha consolidado a la fundación como un actor cultural trascendental en el país.”