Nuestra propuesta pedagógica está dirigida a familias, maestros y estudiantes rurales, y tiene dos líneas de trabajo que se complementan:

Instalación de libros

Cada dos años llegamos a los municipios de Antioquia con una nueva colección de libros para las familias y las escuelas rurales. En la actualidad, las familias campesinas en Antioquia cuentan con 20 libros en su biblioteca. Estos libros, en muchos casos, son el único material de lectura disponible. 
Contienen información, conocimiento y entretenimiento en forma de historias, cuentos, juegos y temas prácticos, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes del campo.  Cada trilogía está compuesta por: un libro de literatura, que estimula el placer de leer y el goce de sentir; un libro de conocimientos prácticos, que invita al hacer; y un libro de ciencias o de cultura general, que incita a pensar.  


La clave del éxito de Secretos para contar ha sido llegar hasta las familias rurales y entregar personalmente los libros. Es aquí donde el nombre del programa cobra sentido, pues al instalar el material a través de la promoción de lectura, dejamos en las familias el deseo y la curiosidad de acercarse a los libros.

Además, tener libros propios y en casa, ha permitido que niños y adultos tengan una relación más estrecha y frecuente con los libros y que hayan surgido nuevos lectores en el campo.

Secretos en la Escuela

Secretos en la escuela se materializa en el año 2013 después de un arduo trabajo de investigación, con la intención de ayudar y complementar la labor del docente rural, a través de la implementación de materiales, didácticas y estrategias pedagógicas que apoyan el modelo pedagógico de Escuela Nueva.
Iniciamos con el proyecto de Dibujo rítmico: trazos y garabateo, donde promovimos en los niños algunas actividades de dibujo y ritmo para acercarlos al concepto de la grafía, facilitando así la comprensión de las letras y la formación de las palabras.  

Posteriormente, en alianza con Secretaría de Educación Departamental de Antioquia, nos vinculamos a la campaña Apégate a la lectura en voz alta, del Plan Nacional de Lectura y Escritura - PNLE (Leer es mi cuento). Para lo cual se diseñó “Había una voz”, una guía práctica para la lectura en voz alta y el uso de la Colección Semilla y la colección Secretos para contar. Uno de los grandes propósitos de esta guía es promover la lectura como un acto placentero para el niño y rescatar las bibliotecas escolares como centros que convocan, que provocan e invitan a leer y a compartir.  

Del 2015 hasta hoy, venimos trabajando con el apoyo de la Fundación CELSIA en el proyecto ABC con Energía, impactando 23 sedes educativas rurales en los municipios de Don Matías y Santa Rosa de Osos, en Antioquia.  

En el 2016 se empieza a implementar este proyecto en 26 sedes educativas rurales con el apoyo de la Fundación Fraternidad Medellín en 14 municipios del oriente y el suroeste de Antioquia.  

Estas dos últimas intervenciones abarcan una serie de talleres dirigidos a los estudiantes y a los maestros rurales y algunos encuentros con los padres de familia, con el fin de fortalecer el triángulo educativo: estudiantes-docentes-comunidad. En ellos hemos trabajado de manera continua con maestros y estudiantes en estrategias que posibiliten el desarrollo de las habilidades transversales a todas las áreas del conocimiento.  

El proyecto tiene varios componentes: trabajo con biblioteca escolar, desarrollo de motricidad gruesa y fina por medio de juegos de patio y actividades de aprestamiento, construcción de huerta escolar, adecuación de ambientes de aprendizaje y, sobre todo, implementación de didácticas para la lectoescritura y para las bases del pensamiento lógico-matemático.  

La metodología de intervención sigue y complementa al modelo pedagógico de Escuela Nueva, y se basa en talleres teórico-prácticos que parten desde la experiencia, entendiendo que se asimila mejor lo que se experimenta, y que una experiencia no viene desde afuera, sino que se genera cuando hay un cambio interior que produce en la persona un estímulo, un aprendizaje.

Complementos a la lectura: anteojos y diccionarios


En el marco del taller de instalación, hacemos una entrega cuidadosa y responsable de un par de anteojos con +1.50 ó +2.00 dioptrías  a las personas mayores de 40 años que mediante un test de agudeza visual demuestren la necesidad de tenerlos en casa.

Además, dotamos a las familias rurales de un diccionario para que puedan comprender mejor el sentido de los contenidos. Tanto los anteojos como el diccionario están dirigidos a mejorar los hábitos de lectura de las familias rurales.
Ver video: dotación de anteojos.

Concurso de cuento




Secretos para contar desarrolla concursos de cuento con la idea de mantener activa la lectura y escritura entre los maestros y los estudiantes del país. Este proyecto parte de la base de que leer y escribir son dos actividades que se apoyan mutuamente en el proceso de formación académica y social de la comunidad educativa.


Los concursos se han realizado en Antioquia en el marco del proyecto Preparémonos para la Paz (2013), dentro de algunas instituciones rurales del Departamento de Córdoba (2009), en el Bajo Cauca (2008), con maestros y estudiantes de Urabá (2007), y en el municipio de Rionegro en la Institución Educativa Josefina Muñoz Gonzalez (2013).

En cada una de estas versiones han sido premiados los escritores de los tres mejores cuentos y se ha editado un libro con los mejores textos que se reparte entre los miembros de la comunidad.

Este ejercicio ha contribuido que los maestros, y especialmente los niños, logren expresar por medio de la palabra escrita la situación de su región.

Otras publicaciones

Creamos, para algunas zonas de Antioquia, un kit compuesto por dos libros, un juego de mesa y un conjunto de talleres que mediante actividades lúdicas buscan apoyar el proceso de formación social en la paz y el No a la guerra.

Además entregamos a los niños información técnica sobre minas antipersonas y municiones sin explotar.

Programas de radio: libros al aire

 
Queremos estimular la imaginación y el conocimiento entre los habitantes del campo

Desarrollamos programas de radio con contenidos pertinentes para el campo asociados a los temas de la colección. Como los libros, los programas radiales buscan ampliar el horizonte de conocimientos de los habitantes del campo desde el lugar en el que se encuentran. Estos programas se transmiten en las emisoras locales y en nuestra página web.
Clic aquí para ir a la sección Audio

Programa de maestros: maestros para la vida

Queremos formar a los maestros en la educación de un ser humano integral


Guías de talleres

Para la entrega de los libros trabajamos de la mano de los maestros. Ellos son los puentes que nos permiten llegar a las familias de las veredas. Además de este trabajo conjunto, Secretos para contar ha publicado para ellos seis guías de talleres (10.000 en cada edición) asociadas a cada una de las trilogías de libros.

Estas han sido entregadas a los maestros en talleres diseñados para ellos. Las guías, como los talleres, se construyen sobre un enfoque integral de la educación y  buscan que los maestros ahonden con los estudiantes los conceptos de los libros y los aprovechen al máximo en sus jornadas escolares.

Secretos para enseñar: el portal de los maestros rurales

En Secretos para enseñar, el portal de maestros de esta  página web, publicamos material pedagógico para los maestros de manera permanente.  En este portal los maestros pueden encontrar los contenidos de los libros agrupados de una manera ágil y divertida, y una biblioteca pedagógica con fichas de talleres para trabajar con los estudiantes.
Click aquí para ver el portal para acceder a la sección de Maestros