Algunos órdenes de los mamíferos

Roedores:

Tienen dientes incisivos agudos que les crecen permanentemente, de modo que deben roer o mordisquear todo el tiempo paralimarlos y pulirlos. Algunos roedores son terrestres, siendo algunos arborícolas, otros acuáticos y otros semiacuáticos A este orden pertenecen las ardillas, ratas, ratones, cuyes, chigüiros, ñeques, guaguas, puerco espines (o erizos), pacaranas (oguagua loba) y castores. El chigüiro es el roedor más grande del mundo.



Primates:

Tienen el dedo pulgar opuesto a los demás dedos, lo que les permite tener destreza con las manos y agarrar objetos. Tienen, además, un cerebro grande y un comportamiento social complejo. A este orden pertenecen los seres humanos, y otros grupos, entre los que se destacan monos, simios y lemures. Entre las especies de primates que hay en Colombia están los titís, los aulladores, los cariblancos, los capuchinos, el mono araña o marimonda, el mono nocturno, el mono churuco, el mico maicero, el mono cachudo, la marteja. Algunos primates que viven en otros continentes son los chimpancés, los gorilas, los orangutanes, los mandriles y los papiones.



Carnívoros:

Se alimentan exclusivamente de carne, desgarran la presa con los dientes caninos y la trituran con los molares. Entre las especies de carnívoros que hay en nuestro país están los felinos (jaguar, puma, tigrillo, gato de monte, ocelotey margay), hurones, comadrejas, nutrias, y algunos omnívoros, como los osos, los zorros y los cusumbos. Hay carnívoros que viven en otros países, como son los leones, los tigres, los perros africanos, los guepardos y las hienas.



Insectívoros:

A este orden pertenecen los murciélagos y las musarañas. Los murciélagos son muy importantes para el equilibrio de la naturaleza; muchas especies son insectívoras, mientras vuelan de noche, capturan enormes cantidades de insectos; otros toman néctar y polen de las flores, polinizando árboles como el totumo, la ceiba, los guamos, los mangos, los carboneros, los plátanos y el árbol del pan; muchos otros consumen frutos silvestres ayudando a dispersar sus semillas y unas pocas especies cazan peces, lagartijas y ranas. De las casi 1.000 especies de murciélagos que existen en el mundo sólo tres se alimentan de sangre, y una sola de ellas de sangre de mamíferos, estos son los llamados vampiros.



Mamíferos en el África

En las sabanas y praderas del África se encuentran muchos mamíferos, manadas de cebras, antílopes, ñues, búfalos y gacelas. Siguiendo a estas manadas de herbívoros van grandes depredadores, como leones, guepardos, hienas y perros africanos; generalmente son los animales débiles, enfermos, viejos o las crías pequeñas, quienes son perseguidos y cazados por estos carnívoros.

En África también viven las jirafas, que son los animales más altos del mundo; pueden medir hasta seis metros de altura, se alimentan de las hojas de árboles muy altos. Las jirafas tienen una trompa y una lengua muy fuerte para poder comer árboles espinosos. Los elefantes viven en manadas lideradas por una vieja hembra, tienen el olfato muy desarrollado, son muy inteligentes y tienen excelente memoria. Los hipopótamos viven en grupos, durante el día descansan sumergidos en el agua de ríos, lagos y lagunas para no quemarse con el sol; en la noche salen a buscar pasto. Los hipopótamos, aunque son herbívoros, son peligrosos porque son muy territoriales.


Diversidad de mamíferos en Colombia

En Colombia existe una gran variedad de mamíferos que ocupan todo el territorio, desde las orillas del mar hasta los páramos. Los osos andinos u osos de anteojos viven en los bosques de niebla y les encanta comer cardos o bromelias. Los osos hormigueros tienen el olfato muy desarrollado, emplean su hocico puntiagudo, sus garras y su lengua pegajosa para atrapar hormigas, termitas y abejas que son su alimento preferido. Los osos perezosos se mueven muy lentamente por los árboles comiendo brotes y hojas y sólo bajan al suelo a defecar, una vez por semana. Los zorros ocasionalmente atacan las aves domésticas, por esto a menudo son perseguidos y cazados; quienes los cazan, no saben que son unos de los mejores cazadores de ratones que existen en la naturaleza. Los gurres o armadillos son cazados a menudo para el consumo de su carne y el uso de su sangre en la medicina tradicional. La gente desconoce que su consumo puede ser peligroso, ya que se han encontrado poblaciones de gurres portadoras del virus de la lepra, que se puede transmitir de esta forma a los seres humanos.