Algunos nudos:

Ajuste simple

Este nudo sirve para unir dos cuerdas con mucha firmeza, ya sean del mismo o de diferente grosor.

Boca de dos brazos

Es el mejor nudo de enganche cuando se trata de cargar grandes pesos porque la carga se reparte por igual en ambos lados.

Con este nudo, al jalar hacia arriba con firmeza, se iguala el esfuerzo que hacen las cuerdas dando gran seguridad, pues si uno de los dos lados se rompe, el otro soporta la carga el tiempo suficiente como para llevarla al suelo sin contratiempos.

Trenzado plano

Esta sencilla trenza de tres tiene muchas aplicaciones decorativas, y es muy popular entre las niñas que se la hacen en el pelo, para lucir más hermosas. Para hacer una trenza, se cruzan los cordones de los extremos sobre el centro, y luego se hace lo mismo con los nuevos extremos, una y otra vez hasta llegar al final de las cuerdas.

Nudo de Pescador

Este nudo se utiliza para atar dos cuerdas mojadas o que estén bajo el agua; o cuando es necesario que ambas cuerdas se deslicen una sobre otra.

Tipos de nudos


Cadeneta

Las cadenetas se hacen con uno o más cordones que van formando lazos sucesivos los cuales se hacen pasar por el interior de otros lazos.

Piña

Este nudo se usa para rematar cuerdas de tres o cuatro cordones. Para rematar una cuerda, se hace una vuelta o anillo con cada cordón y luego se pasa la punta de cada uno por debajo del anillo que forma el cordón de al lado. La característica de este nudo, y de todas las piñas, es que los cordones salen siempre hacia arriba.

Corona

Al igual que la Piña, éste nudo también sirve para rematar una cuerda. Cómo en el nudo anterior, se hace una vuelta o anillo con cada cordón, y luego se pasa la punta de cada uno por arriba.

Nudo múltiple

Este nudo lo han usado, por tradición, los frailes capuchinos para añadir peso a los cordones de sus hábitos. Los marinos lo utilizan para dar peso a lazos que tienen un diámetro pequeño. Los artesanos lo usan para decorar manillas. Para hacer el nudo, mantenga la onda de la cuerda abierta y floja mientras va haciendo las vueltas. Luego tire suavemente de ambos extremos al mismo tiempo.

Vuelta de poste

Es una vuelta limpia y práctica que sirve para asegurar objetos a un poste. Es la más adecuada para amarrar temporalmente un bote o para sujetar un animal enlazado. La gran ventaja de esta vuelta es que resulta muy rápida de hacer y deshacer.

Vuelta Cadena

Es un tejido provisional que se hace alrededor de objetos tales como troncos de árboles, tablones o postes, para poder arrastrarlos, empujarlos, subirlos o bajarlos. También se usa para asegurar el entablillado de un brazo o de una pierna fracturada. Es un nudo muy útil que puede hacerse con rapidez y es muy seguro de usar. Este nudo no se aprieta.

Nudo corredizo

Se hace primero un nudo simple y luego se pasa la punta por entre el nudo.

Nudo molinero

Esta es una aplicación del nudo en forma de ocho. Tiene la particularidad de quedar plano con respecto a lo que vayamos a sujetar.
Tipos de nudos