¿Qué tiene que ver una nube con una pila?

Que tanto la nube como la pila tienen la capacidad de producir  corriente eléctrica.

¿Las nubes son fábricas de rayos? 

En las nubes hay cargas eléctricas que fluyen y crean corrientes. Esas corrientes viajan desde las nubes hacia la tierra o desde una nube hasta otra en forma de rayos, hilos azules que vemos brillar en el cielo. Las corrientes o rayos que viajan de las nubes a la tierra lo hacen por el aire, que las conduce como si fuera un alambre. Los rayos se producen cuando hay cargas muy altas, casi siempre al juntarse las cargas eléctricas de una nube con las de otra. 

¿Viajes eléctricos dentro de una pila? 

Así como las nubes, las pilas generan corrientes eléctricas que viajan. ¿Has visto que las pilas tienen un signo mas (+) y uno menos (-)? Las corrientes eléctricas viajan del polo positivo al negativo pasando en su recorrido por el radio, la linterna o cualquier artefacto que funcione gracias a ellas. 

También vemos corrientes eléctricas… 

Cuando en tu casa hay un corto y sientes un chispazo. Es la misma clase de descarga eléctrica que ocurre cuando se produce un rayo, pero en una escala muchísimo menor. 

Construyamos un motor  con una pila 

Construyamos uno sencillo, para comprobar que existen corrientes eléctricas que viajan y que, en este caso, harán girar un imán. 

¿Qué necesitas? 
  • Un tornillo para madera 
  • Un imán un poco más grande que la cabeza de ese tornillo (es divertido hacer este experimento con imanes más grandes). 
  • Una pila AA Un cable de cobre de 10 centímetros. 
¿Cómo se hace? 
  • Une la cabeza del tornillo con el imán y ponlo sobre una mesa.
  • Con el dedo índice, sostén un extremo del alambre sobre el contacto positivo de la pila. 
  • Pon la punta del tornillo en el contacto negativo de la pila. 
  • Con la otra mano une el extremo libre del alambre al imán. 
¡Ya tienes listo tu motor!