De la escritura a la imprenta


Gran parte de la historia del hombre transcurrió antes de que existiera la escritura. La historia, entonces, pasaba de boca en boca. Es la llamada tradición oral. Una costumbre que aún no se pierde. Muchas familias campesinas e indígenas se reúnen alrededor del fogón a escuchar historias de los antiguos.

En el mundo hay muchos idiomas y formas diferentes de escribir. El más hablado es el chino, un idioma escrito con ideogramas, no con letras como las nuestras. Los ideogramas son signos que representan ideas. Para poder leer y escribir chino hay que saber más de dos mil. Se escribe de arriba a abajo formando columnas. Los árabes escriben haciendo trazos de derecha a izquierda. Nosotros creemos que lo hacen al revés, ellos creen lo mismo de nosotros.

En 1770, el rey Carlos III de España dispuso que el castellano, idioma oficial del reino, fuera lo único que se hablara en sus dominios en América. Quería que los indígenas pudieran ser “entendidos por los superiores”. Creía que así sentirían amor por la nación conquistadora. Un único idioma, pensaba, ayudaría a civilizar a los nativos.

En Colombia se conservan 65 lenguas indígenas, una la hablan solo 20 personas y dos de ellas tienen raíces africanas inventadas por los esclavos negros.