Las primeras civilizaciones

Minimize

Las primeras civilizaciones

Con la agricultura y la ganadería la humanidad dejo de ser nómada y se dio a la tarea de construir vivienda permanente. El mundo dio una voltereta: empezó la vida urbana. Y allí, donde la agricultura prosperó, florecieron civilizaciones, grupos humanos organizados en torno a ideas y costumbres comunes.

Las primeras civilizaciones aparecieron a orillas de grandes ríos. La babilónica, en Mesopotamia, entre los ríos Trigris y Éufrates, hoy Irak, en Asia. La egipcia, en el valle del Nilo, en África. La hindú, a orillas del río Indo, en tierras que hoy son de Pakistán y la India. La cultura china, a orillas del gran río Amarillo. Estas dos últimas en el continente asiático.

Entre el año 4500 y el 3000 antes de Cristo se crearon las primeras ciudades. En ellas se perfeccionó el uso de metales, se inventó la rueda, el cálculo por medio de números y la escritura. Sólo entonces el hombre pensó en comodidades, en mejorar su calidad de vida: hasta ese momento su meta había sido sobrevivir.

Pero como el hombre empezó a acumular riqueza aumentaron las ganas de dominar, de apropiarse de más y más. Las guerras, por ese deseo de controlarse los unos a los otros, se volvieron pan de cada día.

Egipto, Grecia y Roma

Egipto misterioso

Una de las culturas más importantes de todos los tiempos fue la egipcia. Surgió hace cinco mil años en el norte de África, a orillas del río Nilo, el más largo del mundo.

¿Cómo fue posible que sin usar ruedas construyeran las pirámides donde enterraban los cuerpos momificados de los faraones, sus máximos gobernantes?

Las pirámides, que para los antiguos eran escaleras al cielo, están hechas con inmensos bloques de piedra. Los amarraban con sogas y un puñado de hombres jalaban para arrastrarlas varios kilómetros. Usaban también troncos cilíndricos. Hay quienes aseguran que para ver terminada una sola de las pirámides de Egipto sudaron más de cien mil hombres durante 20 años.

Civilización griega

Otra civilización antigua, muy importante, fue la griega, en Europa. Hace 2.500 años estaba en su apogeo. Fundaron 300 ciudades estado, cada una con gobierno propio. Atenas, la principal, era una ciudad encerrada entre murallas. En la parte alta estaban los templos a los dioses y, en la plaza, el mercado y los edificios públicos.

A los griegos les gustaba preguntarse el porqué de todas las cosas. Fueron grandes pensadores y grandes filósofos. Aún hoy pensamientos de algunos de ellos, como Platón y Aristóteles, son tenidos en cuenta.

Y fueron también los griegos los que, por primera vez, discutieron públicamente los asuntos que interesaban a la población.

Roma, el gran imperio

Cuando decayó la civilización griega, floreció la cultura romana, que dominó el mundo occidental hasta el año 476 de la era cristiana. Construyeron ciudades como Roma, con magníficos edificios, calles empedradas, una gran red de carreteras que unía todo el imperio Romano —que se había extendido por Europa, parte de Asia y Africa— e inmensos acueductos en piedra para llevar agua a las poblaciones y viviendas.