El origen del Universo

El universo es inmenso, maravilloso y misterioso. Existen miles de millones de soles, estrellas y mundos desconocidos; se puede afirmar que hay muchas más estrellas que granos de arena en las playas del mar.

Pero... ¿cómo se formó el universo? Los científicos creen que hace millones de años, la materia estaba concentrada en una pequeña masa que estalló en una Gran Explosión, conocida como el Big Bang, dando origen al universo.

Continuos estallidos se producían lanzando al espacio millones de pequeñas partículas de sustancias diferentes, llamadas átomos, que con el tiempo se fueron reuniendo de nuevo en forma de inmensas nubes de polvo cósmico, hasta formar planetas, lunas, soles, estrellas, asteroides, cometas y galaxias... En fin, desde entonces el universo está en formación y es infinitamente diverso y cambiante; permanentemente nacen nuevas estrellas y otras van muriendo.

Desde su formación, la Tierra flota en la inmensidad del espacio, la Luna gira alrededor de nuestro planeta, y con otros siete planetas más, la Tierra gira alrededor de una estrella llamada el Sol, formando el Sistema Solar. Este sistema, junto con todas las estrellas, nebulosas, asteroides, cometas y mundos que observamos en el cielo en una noche despejada, hacen parte de una sola galaxia, conocida como la Vía Láctea.

Si alguien viajara por el universo en una nave espacial y fuéramos a darle nuestra dirección, tendríamos que decirle: yo vivo en tal vereda, de tal municipio, de tal departamento, en un país llamado Colombia, localizado en Sur América, en un planeta llamado la Tierra, que está girando alrededor del Sol; así acabas de llegar al Sistema Solar, que hace parte de la galaxia llamada la Vía Láctea... En el universo hay millones de galaxias.