Especies amenazadas en Colombia

Nuestra biodiversidad está en peligro

La gran diversidad biológica que tiene Colombia es una de sus grandes riquezas, pero debido a múltiples razones, casi todas ellas producto de las acciones humanas, hay muchas especies de plantas y animales que corren un altísimo riesgo de extinguirse:

  • En Colombia se han reportado 1.000 especies de plantas amenazadas. Varios de los grupos más vulnerables son el de las orquídeas y el de muchas especies de árboles de maderas finas como los magnolios, el comino, el cativo, el yumbé, el trúntago y el abarco, entre otros.
  • Se encuentran en peligro de extinción muchos animales: 89 especies de mamíferos, 133 de aves, 20 de reptiles y 8 de peces de agua dulce. Entre ellos se cuentan el cóndor, el oso andino u oso de anteojos, la danta y el delfín rosado de los ríos del Amazonas.
  • Hay 34 especies marinas amenazadas: las tortugas marinas, el pez peine del Caribe, el pez sierra y la piangüa del Pacífico, el caracol pala, la centolla del Caribe, la estrella marina de cojín, y el cangrejo azul, cuyas muelas son muy apetecidas.
  • Muchas especies de plantas y animales que están en peligro de extinción aún no han sido reportadas.
  • En Colombia se han extinguido varias especies de animales, entre ellas se nombran el runcho, o pez graso, de la laguna de La Tota en Boyacá; el pato zambullidor cira, del altiplano cundiboyacense; la foca del Caribe, del archipiélago de San Andrés y Providencia, y el pato pico de oro.