¿Qué tiene que ver un hielo con un encendedor?

Que tanto el hielo como el encendedor permiten ver cambios en la materia, que se presenta en tres estados: líquido, sólido o gaseoso.  

¿El agua tiene tres trajes?   

El agua se presenta en tres estados: líquido, sólido y gaseoso, dependiendo de la temperatura. Si la temperatura baja a cero grados, el agua se vuelve sólida y forma hielo. Si la temperatura sube, se convierte en vapor, es decir en un gas, como al amanecer, cuando los rayos del sol calientan la tierra y el vapor sube en forma de nube. Cuando la atmósfera se enfría, el vapor de agua se vuelve líquido y cae en forma de lluvia. Y si la atmósfera llega a enfriarse mucho, el agua cae en forma de granizo sólido. 

¿Antes de nacer, la llama fue líquida?  

En el encendedor, llamado popularmente candela, vemos los cambios por los que pasa un gas, de dos maneras: de gas a líquido cuando, con gran presión, los fabricantes le inyectan gas al encendedor y, ya adentro, éste se convierte en líquido. También hay un cambio de líquido a gas, cuando prendemos la candela y el líquido sale transformado en gas para producir la llama. 

También vemos cambios de estado… 

De líquido a gas, cuando nuestro sudor se evapora, o cuando dejamos una botella de gasolina abierta y el líquido se evapora a gran velocidad. De sólido a líquido, cuando derretimos chocolate o panela, o cuando las rocas de los volcanes se convierten en líquido ardiente, que sale por el cráter en forma de lava. De líquido a sólido, cuando la lava se enfría y forma rocas como el granito. De sólido a gas, cuando las estrellas fugaces entran a la atmósfera y se queman. 

Océanos calientes y congelados 

Hay planetas por fuera del Sistema Solar, cientos de veces más grandes que la Tierra, llenos de océanos ardientes, a más de 300 grados centígrados, pero ¡congelados! Esta es una extraña forma de la materia.