Factores de riesgo frecuentes durante la gestación


Durante la gestación la mujer tiene más riesgo de padecer diferentes tipos de enfermedades:

Enfermedades infecciosas: las defensas de la madre disminuyen en este período y puede contraer infecciones. Hay que consultar al médico, revisar el esquema de vacunación, evitar el contacto con personas infectadas y estar alerta ante cualquier signo como brotes en la piel o fiebre.

Malnutrición: comprende tanto el estado de desnutrición debido al aumento de la necesidad de injerir alimentos, como el estado de obesidad debido a la malnutrición por exceso.  El control médico periódico es necesario.

Aumento de la presión sanguínea: durante el embarazo el volumen de la sangre aumenta. Mídase periódicamente la presión arterial y consulte con el médico cuando sufra de dolores de cabeza frecuentes, hinchazón o malestar general.

Diabetes: el aumento exagerado de peso, sed intensa y abundante eliminación de orina pueden ser signos de diabetes. Los exámenes de sangre y orina permiten orientar el diagnóstico del médico y el eventual tratamiento.

Hemorragias vaginales: este es un riesgo especial durante la gestación. Ante cualquier cantidad de sangre eliminada por la vagina, consulte inmediatamente al médico.

Trastornos odontológicos: es bueno practicar un aseo más cuidadoso de su boca y su dentadura, debido a la congestión de las encías y al mayor riesgo de contraer infecciones. La evaluación odontológica debe hacer parte del control prenatal.