¿Qué tiene que ver un volador con el movimiento de un caballo?

Que tanto el caballo como el volador tienen la tendencia a seguir en movimiento o a permanecer en reposo si no se aplica una fuerza sobre ellos. Esto se conoce como ley de inercia.  

¿Quién dispara un volador?  

Una fuerza. El volador, como los cohetes, expulsa gases que hacen una fuerza hacia abajo, necesaria para que el volador salga disparado hacia arriba. Esa fuerza la produce la combustión, sin la cual el volador no despegaría. Para detener el volador en pleno ascenso sería necesario hacer una enorme fuerza en sentido contrario. 
 

¿Quién detiene un caballo?  

Una fuerza. El caballo seguiría hacia adelante si no hace una fuerza para detenerse. Y, a más masa, más fuerza tiene que hacer para frenar. A su vez, el caballo permanecería en reposo si no hiciera una fuerza para impulsarse. 

También vemos la inercia…

Si no se les aplica una fuerza, muchas cosas seguirían sin parar: el camión seguiría por la carretera, la fruta rodaría por la ladera, el tronco se despeñaría por la cascada. Y, al revés: tampoco se moverían el joven en la piscina si no braceara, el jugador en la cancha si no corriera, el remo en el agua si nadie lo empujara. En la naturaleza se necesitan fuerzas para que haya cambios. 

La fuerza que hace el aire 

Comprueba cómo el pitillo no se movería si no actuara una fuerza sobre él. 

Necesitas: 
Pita, pitillo, cinta, un globo de inflar. 

Paso a paso: 
  • Mete la pita dentro del pitillo.
  • Amárrale un extremo. 
  • Pega por un lado de la bomba desinflada uno de los costados del pitillo. 
  • Infla la bomba y suéltala. 
El pitillo se desplaza por la pita, debido a la fuerza del aire que sale de la bomba.