Juegos y juguetes para el niño de los 3 a los 4 años

Los juegos y juguetes preferidos en esta edad son los muñecos y objetos pequeños, con los que pueda representar el trabajo de los mayores: ser médico o enfermera, papá o mamá, conducir un camión, ser panadero, constructor, bombero, astronauta o carpintero, son los preferidos en esta edad.

Al aíre libre las actividades preferidas son: tirar la pelota y patear el balón, girar como un trompo hacia un lado y otro y sostenerse en un solo pie.

Le gusta pintar con colores, rasgar y pegar papel, encajar y armar torres con cajas, tarros y maderos. Estas actividades, además de producirle gran placer, le ayudan a desarrollar gran precisión en sus movimientos finos.

Le gusta hacer la misma pregunta muchas veces, y que le repitan con frecuencia la misma respuesta. Por esto los cuentos y canciones en los que se repiten las frases y la música, son sus preferidos.

Actividades para crecer

Pregúntele por la cantidad de cosas que hay en un lugar, por ejemplo: muchas, pocas o nada; por su forma: si es un círculo, un cuadrado o un triángulo; por su peso: si es liviano o pesa- do; por el grosor: es ancho o delgado o muy delgadito.

Dele importancia a lo que el niño dice y escuche sus historias con atención. No limite su capacidad de expresarse y deje que cuente historias fantasiosas y exageradas.

Invítelo a saltar en un solo píe y a permanecer en estatua. Incluya a otros niños en esta actividad.

Juegue a hacer dramatizaciones, pregúntele al niño quién quiere ser, o qué quiere ser, y pídale que lo represente, que actúe.