Juegos y juguetes para el niño de los 4 a los 5 años



Le gustan los juegos en los que pueda demostrar sus habilidades y poner a prueba la capacidad que tiene su cuerpo: trepar a los árboles, saltar obstáculos, saltar la cuerda, montar en zancos, entre otros. También le gusta realizar diferentes actividades físicas en las que pueda ser competitivo, como las carreras, los saltos, etc.

Los juegos tradicionales como la golosa, escondidijos, la lleva o chucha y las rondas o juegos de grupo, cobran mucha importancia a partir de esta edad.

Hacer y fabricar juguetes, ya sea con un adulto, con otros niños de su edad, es una actividad que le gusta mucho. Para esto son ideales materiales desechables que ya no se usen, como cartones, madera y plásticos.

Los juegos en que puede actuar y representar personajes, los disfraces, máscaras y maquillajes, también son muy apetecidos en esta edad.

Anime al niño a que cuente sus experiencias y sus juegos. Óigalo con cuidado y hágale preguntas, pídale detalles, llévelo en la conversación a hacer aclaraciones y a dar explicaciones. Así mejorará su lenguaje y su capacidad de comunicarse con los demás.

Actividades para crecer

Ayúdelo a construir casas, caminos, corrales, fincas y todo lo que se le ocurra con palitos, piedras pequeñas, regletas, arena y otros materiales similares.

Invítelo a pintar al papá, a la mamá, a él mismo y a otros miembros de su familia. Invente historias sobre personas, animales u objetos y pídale que invente otras o que le ayude a inventar y a continuar el relato.

Consígale cartones y juegue con él a deslizarse por las lomas sobre ellos.

Haga con el niño figuras con masa, barro o plastilina.

Muéstrele un dibujo o paisaje y pídale que le cuente lo que ve.