Las bandas alegres


En 1987, el maestro Carlos Fernando López fundó en Jardín, Antioquia, la banda de música, con un grupo de diecisiete jóvenes que poco a poco se fue incrementando.

El maestro estuvo a cargo de la banda durante 13 años, en los cuales sembró y cosechó muchos frutos: hizo varios montajes, entre ellos la Cantata Indigenista, con música y textos de su autoría; ganó varios concursos nacionales y viajó con la banda a Valencia, España, en representación de Colombia. Pero su verdadero logro fue haber extendido la pasión por la música en la cuenca del río San Juan.

Muchos jóvenes encontraron en la flauta, el clarinete y en otros instrumentos una ruta clara para su vida. Uno de ellos fue Jhon Freddy Ramos, quien continuó con la dirección de la banda, y al igual que varios compañeros más, estudió la carrera de música en la Universidad de Antioquia. Ahora la Corporación Escuela de Música de Jardín cuenta con una orquesta de cuerdas, una estudiantina, una banda prejuvenil y un coro.

De las veredas y de los municipios cercanos llegan a Jardín, dos veces a la semana, 60 niños y jóvenes para tocar música clásica, cumbias, porros y rock. Hacer música juntos les ha permitido recorrer el país por los diversos ritmos. Gracias a este proyecto, en Jardín también florece la música.