Los alimentos

Alimentos constructores

Son los que proveen las proteínas, que sirven para la construcción de la estructura del organismo. Renuevan y reparan los tejidos, mantienen en buen estado el sistema de defensas que nos protege frente a infecciones. Dentro de este grupo están las legumbres secas como fríjol, lenteja, garbanzo y arveja; la leche y todos sus derivados; los huevos y la carnes de pescado, aves, cerdo y res.

Alimentos energéticos 

Son los que proveen los carbohidratos, que sirven para mantener el calor del organismo y suministran la energía necesaria para ejercer las actividades diarias como jugar, estudiar o trabajar. Dentro de este grupo están los cereales como maíz, trigo, arroz, cebada, ajonjolí; las raíces y tubérculos como papa, yuca, ñame, arracacha; los plátanos en todas sus variedades; las grasas, tanto de origen animal como la mantequilla, como las de origen vegetal como el coco, la soya, el aceite de palma y las margarinas; y los dulces como la panela, la miel y el chocolate entre otros.

Alimentos reguladores

Son los que proveen las vitaminas y los minerales, que sirven para regular las funciones del organismo y hacer que todos los nutrientes se complementen y mantengan el cuerpo funcionando. Dentro de este grupo hay gran variedad de frutas como papaya, guayaba, mango, naranja, tamarindo, zapote, piña, mora, entre muchas otras, y las hortalizas, verduras y leguminosas verdes como auyama, vitoria, zanahoria, tomate, espinaca, coliflor, apio y muchas más. 

Aprender a comer bien

Aprender a tener una correcta alimentación es importante para lograr un crecimiento y desarrollo adecuado durante la infancia y para mantener el bienestar durante toda su vida.

Lograr una buena alimentación es fácil si seguimos la guía para una sana alimentación que llega de la naturaleza en un tren que clasifica los alimentos de acuerdo a los nutrientes, la importancia y la función que éstos cumplen en el organismo.

Tren de los alimentos

El tren de los alimentos tiene siete vagones que van de mayor a menor tamaño, lo cual indica cuáles alimentos debemos consumir en más cantidades y cuáles en menos:
  • El primero trae cereales, pastas, tubérculos y plátanos.
  • El segundo trae hortalizas, verduras y leguminosas verdes.
  • El tercero trae todas las frutas.
  • En el cuarto encontramos carnes, huevos, leguminosas secas y mezclas de vegetales fortificada como la Bienestarina.
  • El quinto tiene la leche y sus derivados.
  • El sexto y el séptimo son los más pequeños. En uno vienen las grasas y en el otro los dulces.