Los bosques de clima templado

Comprende las zonas entre los 1.000 y 2.000 metros sobre el nivel del mar. Con una temperatura entre 17.5 y 24°C. Se conoce también con el nombre de piso premontano o zona cafetera. La mayor parte de los bosques de éstas zonas fueron talados hace muchos años y reemplazados por cultivos como el café, y en los últimos años por pastos para el ganado. En las vegas, a orillas de las quebradas, había extensos guaduales y cañaverales.

Muchas de las ciudades colombianas fueron fundadas en estas zonas por el clima agradable, la hermosura de los paisajes y la fertilidad de las tierras. El crecimiento de las ciudades y el mal uso de la tierra han generado profundas transformaciones en esta región, que han afectado los suelos, la flora y la fauna, y muchas fuentes de agua se encuentran ahora contaminadas.

Hoy en día sobreviven algunas franjas boscosas en las cimas de las montañas y en los bordes de las quebradas. Allí crecen árboles de gran porte como ceibas, higuerones, cedros y laureles. El dosel del bosque lo forman guamos, nacederos, yarumos y chachafrutos que crean un hábitat muy especial para gran variedad de aves, insectos y otros animales. La alta humedad favorece la presencia de orquídeas y bromelias que crecen sobre los árboles. Los helechos, las heliconias o platanillos engalanan el sotobosque.

Una gran cantidad de aves, como: azulejos, toches enjalmados, turpiales, sinsontes, cacique candela y reinitas, entre otros alegran el bosque con sus cantos melodiosos y sus vistosos plumajes. También se encuentra allí gran cantidad de ranas, sapos, serpientes y lagartijas, al igual que muchísimos insectos: hermosas mariposas de vistosos colores, abejas angelitas, hormigas, y las chicharras que entonan sus ruidosas serenatas al atardecer.

Antiguamente, los bosques de estas zonas conectaban las selvas y los bosques de las tierras bajas con los bosques de las tierras frías, permitiendo la migración de muchos animales. Muchas especies de aves migran aún dentro de nuestro territorio. Algunas especies de colibríes, por ejemplo, migran de los páramos cuando se termina la época de floración y descienden a los bosques de niebla o a las selvas justo cuando florecen otras plantas que les sirven de alimento; muchas aves frugívoras también viajan a lo largo de nuestras cordilleras en busca de la cosecha de frutos.

Especies representativas de los bosques de tierras medias o clima templado:

Árboles y arbustos:

Ceibas, higuerones, cedros, búcaros,cámbulos, pisquines, gualandayes, carboneros, guayacanes, cachimbos, nogales, laureles, barcinos, otobos, balsos, guamos, nacederos, yarumos, dragos, palmas, chachafrutos, guaduales, higuerillos, cañaverales, epífitas (musgos, orquídeas, bromelias y aráceas).

En el sotobosque:

Aráceas, helechos, heliconias o platanillos.

Animales:

Guaguas, tatabras, venados, ñeques, felinos, guatines, armadillos, cusumbos, zorros, ardillas, ratas, ratones y musarañas.

Aves:

Azulejos, toches enjalmados, turpiales, mirlas, sinsontes, caciques candela, reinitas, perdices, águilas, halcones, búhos, lechuzas, bienparados y gallinaciegas.

Anfibios y reptiles:

Ranas, sapos, serpientes.

Insectos:

hermosas mariposas de vistosos colores (Mariposa azul metálico – Morpho peleides peleides), abejas ‘angelitas’, hormigas, chicharras.

Animales de los bosques de clima templado

Armadillos

Existen varias especies en nuestro país; el ‘cola de trapo’ (Cabassous sp.) y el armadillo gigante u ocarro (Priodontes maximus). Son terrestres con poca visión pero buen olfato. Viven en madrigueras. Se alimentan de invertebrados, hormigas, termitas, frutas, hongos y vegetales. Ayudan a la descomposición de la materia orgánica y a controlar las poblaciones que consumen. Amenazados por la cacería para el consumo de la carne y para el uso de su sangre y caparazón en la medicina tradicional, lo que ha causado extinciones locales.

Zorro perro – Cerdocyon thous

Es terrestre y omnívoro, come ratones y otros roedores, invertebrados y frutas, ayudando a dispersar las semillas de las plantas que le sirven de alimento y a controlar las poblaciones de los animales que consume. Con frecuencia es perseguido, porque ocasionalmente ataca a las aves domésticas; quienes lo cazan no saben que es considerado como uno de los mejores cazadores de ratones de la naturaleza.

Ñeque – Dasyprocta spp.

También habita en las selvas húmedas. Roedor diurno. Excava madrigueras en el suelo. Se alimenta de semillas, frutos, hojas, flores e insectos. Dispersor de semillas. Amenazado por la cacería excesiva para el consumo de su carne. 

Turpiales, arrendajos, oropéndolas y tejedores

En Colombia existen 37 especies. Algunas especies tejen sus nidos en forma de bolsas o mochilas. Se caracterizan por sus melodiosos cantos. Se alimentan de frutos, granos, invertebrados y pequeños vertebrados. Son dispersores de semillas y controladores de las poblaciones de las cuales se alimentan. Perseguidos por los comerciantes para el tráfico de mascotas, por su colorido y hermoso canto.

Árboles y plantas de los bosques de clima templado.

Guadua – Guadua angustifolia y otras especies

Es una especie liviana, resistente, de rápido crecimiento y longeva. Importante para el hombre y el ambiente, porque aporta muchos beneficios: es empleada en la construcción de viviendas e instalaciones para animales, muebles, múltiples utensilios y artesanías; también se emplea para la producción de papel. Con su aporte de hojarasca, enriquece y mejora el suelo, amarra y protege los suelos de la erosión, regula los caudales y actúa como una bomba de almacenamiento de agua.

Guayacán amarillo – Tabebuia chrysantha

Árbol de larga vida. Es cultivado como ornamental por su floración abundante y llamativa. Su madera dura, pesada y de buena calidad se emplea en pisos, construcción, enchapes, etc. La madera produce un tinte de color morado que se usa para teñir tejidos de algodón.

Guamo – Inga spp.

Existen varias especies de guamos. Los frutos son legumbres que poseen varias semillas cubiertas por una envoltura blanca, de sabor dulce, que es comestible y proporciona alimento a la fauna silvestre y a los seres humanos. Es una especies fijadora de nitrógeno, apta para la recuperación de suelos y sirve como sombrío de cafetales.

Platanillos o heliconias – Heliconia spp.

Algunas especies se encuentran también en zonas calientes y unas pocas en tierra fría. Sus flores vistosas, con frecuencia de colores amarillo, rojo o naranja, son apreciadas como ornamentales. Los platanillos son recomendados para la protección de suelos en laderas y para la prevención de la erosión. Muchas especies son endémicas de Colombia y están amenazadas.


Volver