Los panaderos (fragmentos)

Carlos Castro Saavedra
Elogio de  los oficios

Todos los días, a la hora del desayuno, deberíamos pensar en los panaderos y dedicarles una palabra de ternura, antes de llevarnos el pan a la boca, antes de humedecerlo con nuestra saliva e incorporarlo a nuestra sangre.

...La panadería es un oficio que simboliza cabalmente el sentimiento de solidaridad humana. De todos los hornos, hacia los rincones más apartados del mundo, salen panes morenos, panes blancos, a cumplir una cita diaria con los manteles y las mesas. Si toda la tierra fuera verde y plana, sin bosques ni cañadas, tal vez se verían, como un gigantesco abanico, los caminos pisados por los panes, y se verían también los pájaros en pleno vuelo, y siguiendo las cintas doradas hasta el seno de las familias, hasta los comedores y las bocas.

...Panadería quiere decir suma amorosa, fuente de salud y energía para la humanidad. Panadero quiere decir amanecer, página blanca, donde las espigas escriben su historia con sus letras de oro. Panadero es lo mismo que intermediario entre la tierra y el hombre, entre la generosidad de Dios y el deseo de las bocas hambrientas.

...En las panaderías, como en los días de verano, hay soles grandes y rojos, que en los panes acumulan calor para el invierno. Los panaderos vienen de muy lejos, humildes pero seguros. Van hacia el futuro, hacia una mañana en que el trigo alcanzará para todos los hombres, y las semanas crecerán como espigas.