Regalos de la naturaleza

Materiales de la naturaleza
La madera, el bambú, la guadua, la tagua, el totumo, el coco, las semillas, los frutos y las flores secas
y el barro son materiales nobles que nos ofrece la naturaleza para hacer toda clase de hermosos adornos y objetos bellos y útiles.

Desde tiempos antiguos, hombres y mujeres realzan su atractivo y adornan su cuerpo luciendo aretas, collares, pulseras y manillas que se hacen aprovechando el colorido y las texturas naturales de las semillas, los frutos y las flores.

El timbre de las maderas, su resonancia musical, el golpe de las semillas, ponen notas de color a nuestras vidas y con su ritmo marcan el paso de la fiesta y multiplican el gozo. Las maderas, con sus vetas, lisuras, nudos y rugosidades sirven para fabricar un bastón, una lámpara, una cortina, o para hacer cucharas o una tabla de cocina.

El barro y la arcilla han servido desde siempre para hacer ollas y vasijas que saben sacar el gusto de los alimentos y son ideales para usar en hornos o puestas sobre un fogón de leña.

Hay que buscarle la comba al palo y descubrir todo lo que podemos hacer utilizando nuestra imaginación y nuestras manos para crear belleza a nuestro alrededor y producir recursos para nuestra familia.

Macana

Es una madera oscura extraída de la parte externa de la palma chonta que se cultiva en la zona húmeda tropical. Se usa para hacer objetos decorativos, muebles y en la construcción de pisos y acabados en madera.

Balso

Es un árbol que crece de manera muy rápida en los bosques tropicales de América del Sur. A los seis años de vida se puede utilizar su madera, que por ser tan liviana es muy apetecida por los artesanos para tallar objetos y juguetes.

Bambú y guadua

Es un verdadero regalo de la naturaleza pues son muchas sus propiedades, beneficios y aplicaciones. Es un material flexible, liviano, resistente y de fácil manejo, con el que se pueden hacer objetos decorativos e instrumentos musicales. Por su belleza y resistencia es muy utilizado en la construcción de casas y puentes como también en cercas y jardines.

Totumo

Es un árbol muy apreciado de las regiones cálidas. Su fruto sirve como materia prima para muchas artesanías y se utiliza para fabricar vasijas, utensilios de cocina y objetos ornamentales.

Palma de coco

Es uno de los árboles más aprovechados por artesanos pues todas sus partes se pueden usar para fabricar objetos útiles y hermosos. Las ramas sirven para hacer sombreros y canastos; la cáscara, para elaborar vasijas, cucharas y aretes; el tronco, para hacer bateas; la fibra que recubre el coco se emplea para tejer esteras; la pulpa cruda o cocinada es deliciosa para comer, y el aceite se emplea en cremas, ungüentos y también en la cocina.

Tagua

Se llama así a la nuez del fruto de la palma de marfil, también conocida como mármol vegetal por la dureza de su madera y la belleza de su color. Se utiliza para hacer botones, mangos de paraguas, bastones, pipas y una gran variedad de adornos y artesanías.

Flores y frutos

Las flores y frutos secados y prensados adecuadamente sirven para hacer accesorios, objetos y arreglos florales. Gracias a estas técnicas, la belleza del jardín puede perdurar largo tiempo en la casa.