Paralelos y meridianos: las calles y carreras de la Tierra

El Ecuador o carrera cero


No perderse en este mundo tan grande se convirtió en un gran problema para los primeros exploradores que se aventuraron a descubrir nuevos territorios. Los sabios, con ayuda de las estrellas y sus mapas celestes, trazaron líneas imaginarias para lograr ubicar cualquier punto en la Tierra. Son los paralelos y los meridianos, especie de carreras y calles de nuestro planeta.

La carrera 0 (cero), o paralelo 0, es el Ecuador, línea horizontal que parte el mundo en los hemisferios Norte y Sur. Esta línea imaginaria pasa por Colombia, muy cerca de Puerto Leguízamo en el sur, en el Putumayo.

A los países cercanos a la carrera 0 ó Ecuador —en la llamada zona tropical—, el Sol siempre les llega de la misma manera. No tienen estaciones. Los países que quedan al norte y al sur de esta zona, en la llamada zona templada, se turnan las estaciones: primavera, verano, otoño, invierno. Como la Tierra cambia de inclinación mientras gira alrededor del Sol, a veces calienta más al norte, a veces más al sur.

La Navidad de los argentinos, al sur, es en medio del calor del verano. La de los europeos, al norte, es en medio de la nieve de invierno. Cuando en Europa hay otoño y se caen las hojas de los árboles, al sur los árboles se llenan de flores. Es la primavera.

Las ‘calles’ marcan las horas

La calle cero es el meridiano de Greenwich, que pasa por Londres, Inglaterra. Esta línea vertical divide al mundo en los hemisferios Oriental y Occidental. La hora de Londres es la guía para calcular la hora de los distintos lugares del mundo. Cada 15 meridianos —o calles— al occidente, hay una hora menos y hacia el oriente, una hora más. Cuando en Londres son las 12 del medio día, en Colombia, al occidente, son las siete antes del meridiano: 7 a.m. En India son las siete pasado meridiano: 7 p.m. Países tan anchos como Rusia y Estados Unidos tienen horas distintas al oriente y al occidente.

La dirección de Colombia es: país situado entre las carreras 12 norte y 4 sur, entre calles 66 y 79 oeste.