¿Qué tiene que ver una estrella fugaz con una montaña?

Que tanto las estrellas fugaces como las montañas, generalmente están formadas por rocas.  


¿Una estrella fugaz no es una estrella?   

Aclaremos esta hermosa mentira caída del cielo: las estrellas fugaces NO SON ESTRELLAS. Son pedazos de rocas o restos de cometas que se desintegran al ingresar a la atmósfera. Los cometas tienen cabeza y cola, hechos de rocas, hielo y polvo que el Sol derrite produciendo una estela luminosa. Los restos que dejan los cometas pueden observarse cada año en forma de lluvia de estrellas fugaces. 

¿Hay montañas de cristal?   

Las montañas son levantamientos de la capa superficial de la Tierra, ocasionados, generalmente, por choques entre placas internas llamadas tectónicas. Las montañas están formadas por rocas o fragmentos de rocas blandas como la arcilla, o muy duras. Éstas, a su vez, están formadas por minerales. Algunos de ellos son cristales, como el cuarzo, el más abundante en la corteza terrestre. Así que ¡tenemos montañas de cristales!  

También están formadas por rocas…

El petróleo, considerado una roca fluida. Los antiguos lo llamaban “aceite de roca”. La lava, en el interior de los volcanes, también está formada por rocas fundidas con gases. En los lechos de los ríos y quebradas hay rocas o restos de rocas provenientes de capas superficiales de la Tierra, talladas y transportadas por el agua o el viento. Todas estas rocas pueden tener cambios increíbles debidos a la presión o a la temperatura. Entre ellas, el mármol. 

¿Por qué se acabaron los dinosaurios?

Algunas teorías dicen que murieron calcinados por el impacto de un enorme meteorito, gran estrella fugaz que cayó a la Tierra hace 65 millones de años.