¿Qué tiene que ver un mataculín con un reloj?

Que tanto el mataculín como el reloj rotan, se mueven dibujando círculos alrededor de un punto o eje.


¿Qué rota en un mataculín?  

La barra del mataculín rota, con los niños en cada punta, dibujando pedazos de círculos en el aire. A este juego también se le dice balancín, por ser parecido a una balanza, una pieza simple, muy antigua, hecha con un tronco y una horqueta. 

¿Qué rota en un reloj?  

Las manecillas del reloj son agujas que rotan pegadas de un tornillo diminuto, o eje de rotación, dibujando círculos: el segundero dibuja un círculo completo cada minuto, el minutero cada hora y el horario cada doce horas.  

También hay rotación en…

La máquina de moler, la cuchilla de la licuadora o de la guadañadora, el caballo que gira amarrado a un poste cuando lo están domando. La Tierra también rota, tarda un día en dar una vuelta completa sobre su propio eje. Es ahí cuando vemos los cambios del amanecer y el anochecer. Si la Tierra no rotara, estaríamos siempre de día o siempre de noche y sería imposible la vida. 

Un día en Venus

La Tierra da una vuelta completa en 24 horas. Vemos, en poco tiempo, el paso de la luz a la oscuridad porque rota rápido. En otros planetas, como Venus, la rotación es muy lenta y los días son muy largos: un día en Venus dura 243 días terrestres.