¿Qué tiene que ver el radio con la llave de agua?

Que tanto el radio como la llave de agua funcionan por medio de suiches que abren y cierran el paso de la corriente eléctrica en el radio y del agua en la llave. 


¿La radio tiene en su corazón  un suiche?  

Si abriéramos un radio descubriríamos que funciona gracias a los suiches, llamados transistores, aparaticos eléctricos que son los responsables, entre otras cosas, del encendido y del apagado. Estas pequeñas piezas permitieron muchos avances. Por ejemplo, que los radios disminuyeran su tamaño y pudieran llevarse a cualquier parte. Ya no necesitaban grandes tubos que, además, tardaban hasta 15 minutos en calentarse. 

¿La llave del agua es un  suiche?  

La llave del agua es en sí misma un suiche, un dispositivo que al abrir y cerrar permite, o no, el paso del agua. Los sistemas de motobomba o los acueductos son, a su vez, conjuntos de llaves, es decir, de suiches. Es difícil imaginar la compleja red que existe debajo de la tierra para que el agua, inmediatamente abramos la llave, llegue hasta la cocina o el lavadero en nuestra casa.  

También hay suiches…

En las paredes, para apagar y prender la luz; en los celulares, los televisores y todos los electrodomésticos.  En el cuerpo hay muchos suiches que abren o cierran el paso a la sangre, las lágrimas, la orina. Y en el corazón, un órgano eléctrico maravilloso, que nos asegura la vida. 

Un suiche que gotea

Cuando una llave —suiche— gotea, se producen despilfarros de agua que no imaginamos. Una llave que gotea hace que se pierdan de 30 a 40 litros diarios. Cuando abras llaves como la de la manguera en el arado, recuerda que por ella salen hasta 1800 litros en una hora. Y cuando te laves los dientes, no dejes la llave abierta: pueden perderse hasta 20 litros.