Un país de saberes


En Colombia hay personas que a fuerza de emprendiemiento, imaginación y disciplina han aprendido a hacer algo muy bien y se sienten orgullosas de su arte y de su oficio.

Con el tiempo, ese saber ha llegado a distinguirlos entre su comunidad por la maestría que han alcanzado en lo que saben hacer mejor que nadie, y han conservado los secretos del oficio y se los han enseñado a sus hijos, y estos a su vez a la siguiente generación.

Muchas personas han encontrado en estos saberes una forma digna de vivir y de salir adelante, y a través de los años han logrado consolidar un negocio y a veces una empresa familiar sólida con gran futuro.

Este libro comprende testimonios recogidos a todo lo ancho y largo de Colombia, y quiere servir de inspiración para que otros encuentren en la práctica de los oficios que aquí se enseñan cómo mejorar el bienestar de la vida cotidiana y cómo estas prácticas se pueden convertir en fuentes de ingreso y en la semilla de una empresa personal o familiar.

En el viaje hecho por distintas regiones del país encontramos gentes hospitalarias, atentas y maravillosas. Gentes cuya vida queremos poner de ejemplo en este libro por haberse atrevido a soñar, a innovar, a perseverar y a afrontar con alegría y la frente en alto las dificultades que encontraron en el camino.

A todos los artesanos, a los emprendedores que nos abrieron sus puertas y nos contaron estas historias queremos darles las gracias por haber hecho posible este libro.