Fundación Secretos para contar | Cerdos

 Cerdos

Nombre común: cerdo, marrano, chancho, cochino

Los cerdos han sido fuente de alimentación para la humanidad desde hace varios miles de años. Si la idea que tenemos es criar cerdos, es bueno tener en cuenta los siguientes aspectos:

Alojamientos

Los dormideros deben ser amplios para que los cerdos se puedan mover con libertad y deben tener una buena ventilación para evitar la presencia de enfermedades. Se recomienda cubrir el piso de la marranera con una cama de pastos secos, heno, rastrojo de maíz, bagazo de caña, viruta gruesa de los aserríos o cascarilla de café o arroz con un grosor de 50 a 60 cm. Todos los materiales deben estar bien secos.

Estos manejos tienen muchas ventajas:

  • Disminuyen hasta en un 50 % los costos de mano de obra en las labores de lavado de los corrales.

  • Reducen los problemas respiratorios de los cerdos, provocados por la humedad y el frío de los pisos desnudos.

  • Ahorran agua.

  • Aminoran los olores molestos y la contaminación de las fuentes hídricas.

  • Aportan un valioso abono orgánico para fertilizar cultivos, el cual resulta de recoger cada 20 días las camas mezcladas con el estiércol y terminar de madurar este material en la compostera.

También podemos construir cobertizos móviles de madera, con el fin de rotarlos por los diferentes potreros. Estos deben tener una buena ventilación para evitar malos olores y la presencia de enfermedades.

En lo referente a las zonas de pastoreo lo ideal es que estén alrededor de los corrales, para que los cerdos reciban sol, hagan ejercicio, remuevan el suelo y se alimenten de los forrajes allí sembrados. Los cerdos también necesitan pantano, agua fresca y sombra. El manejo de los cerdos en pastoreo se ha facilitado gracias a la utilización de la cerca eléctrica. Pero el manejo del pastoreo exige definir con exactitud el número de animales, los periodos de ocupación y de descanso y el tipo de vegetación –árboles y pastos–.

Los bebederos se deben ubicar lejos de la comida, de las camas y de las fuentes de agua para evitar que se contaminen con el estiércol.

Cuando las temperaturas son muy altas, y como los cerdos carecen de glándulas sudoríparas, una piscina de lodo es ideal para que ellos se refresquen. Además, la cobertura de lodo seco los defenderá de los rayos solares y ayudará a reducir los parásitos de la piel y a que esta se mantenga en buen estado.

Fichero 19

 

Alimentación

Los cerdos se alimentan prácticamente de todo, pero en especial de vegetales y de restos de comida, por lo que hay que mantener a su disposición residuos de las huertas, raíces y sobras domésticas. La caña de azúcar es un recurso excelente para alimentar cerdos. El terreno de pastoreo debe tener leguminosas, pastos jóvenes, tubérculos, árboles frutales y forrajeros, ya que a los cerdos les gusta pastar, ramonear y escarbar. Cuando se alimentan de esta manera, los cerdos son más sanos y felices, y su carne más saludable y sabrosa.

Productos

Carne

Fuente de proteínas, pero alto contenido de grasa. Se recomienda cocinarla muy bien antes de consumirla para evitar problemas de salud.

Abono

Con su estiércol se elaboran abonos y se puede obtener gas mediante el uso de un biodigestor.

Reproducción, natalidad y tiempos de gestación

Una camada está compuesta por entre diez y doce individuos, que tienen un periodo de gestación de tres meses, tres semanas y tres días. Alcanzan su madurez a los seis meses y pueden llegar a vivir entre diez y quince años.

Fichero 20