Fundación Secretos para contar | Aparecieron los seres humanos

 Aparecieron los seres humanos

¿De dónde vienen los seres humanos? La teoría científica explica que los primeros antepasados de los seres humanos fueron unos primates o monos, muy parecidos al chimpancé moderno. Estos simios fueron evolucionando a lo largo de millones de años, hasta que lograron caminar erguidos en dos pies y tener visión frontal (ojos al frente); la posición del dedo pulgar, opuesto a los demás dedos, les permitió tener mayor destreza con las manos para fabricar herramientas, y su cerebro fue creciendo, convirtiéndolos en unos animales más hábiles para adaptarse al entorno.

Los investigadores han encontrado varios hallazgos: el primero recibió el nombre de Australopithecus, tenía características de simio y de humano, caminaba erecto, vivía en grutas. Luego apareció el Homo erectus, que vivió hace 500.000 años. Éste utilizó herramientas y técnicas de cacería. Mas tarde apareció el hombre de Neandertal hace aproximadamente 130.000 años y posteriormente el Homo sapiens, y el hombre de Cro-Magnon.

Pero el gran salto entre estos antepasados y el hombre se dio cuando ocurrieron dos fenómenos maravillosos: el dominio del fuego y la aparición del lenguaje. El fuego le permitió al hombre cocer o cocinar sus alimentos y transformar el medio que lo rodeaba, calentar su guarida, tener luz en la oscuridad, alejar a los animales salvajes, moldear y fundir metales. Con el lenguaje, el hombre pudo comunicarse con otros de manera inteligente.

Con el tiempo, el hombre pasó de ser cazador y recolector a domesticar animales y a cultivar plantas. El inicio de la agricultura tuvo lugar hace sólo 10.000 años; esto le proporcionó al hombre mayor cantidad de alimentos y la posibilidad de almacenar algunos. El crecimiento del cerebro le permitió al hombre crear herramientas y también favoreció el desarrollo del pensamiento y la escritura; aparecieron entonces las primeras civilizaciones.

 

Vida 9