English

>

>

>

La salud y el bienestar

La salud y el bienestar

La salud y el bienestar

¿Qué es salud?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de enfermedad. En palabras más claras, la salud es un estado de completo equilibrio; es decir, nuestro cuerpo está bien y nuestra mente también. Pero más aún: salud implica que estamos en armonía con nuestra vida familiar, con nuestro círculo de amigos, con nuestro trabajo. La salud es quietud interior, es silencio, es cuando todo en nuestro ser está en calma.

¿Pero eso existe?

Esta es una aspiración, un objetivo hacia donde debemos mirar. Casi nunca estamos completamente a gusto, pero sí hay acciones que podemos llevar a cabo y hábitos que podemos cambiar para estar lo mejor posible, de manera que alarguemos la vida, que el tiempo vivido valga la pena y que, claro, estemos saludables.

¿Eso quiere decir que para estar sano uno tiene que estar siempre feliz y no llorar, sufrir o angustiarse?

Claro que no. La vida tiene contratiempos y momentos difíciles. Ahora, debemos saber identificar las emociones para sentirlas auténticamente, abordarlas y dejarlas pasar en su justo momento. Y pensar en el propósito de la vida, darles optimismo a los días, ser capaces de salir de las pruebas difíciles y comprender, por ejemplo, el sentido de la enfermedad.

En vez de vivir dejando que pasen nuestros días sin darnos cuenta, podemos vivir una vida plena, pero… ¿qué es una vida plena? Una vida plena es una vida que disfrutamos.

Saber disfrutar la vida consiste, primero, en estar presentes. En poner los cinco sentidos en las sensaciones, los colores, las palabras y las emociones que vivimos y experimentamos cada día. En invertir toda nuestra energía mental y física en hacer de cada momento un evento especial. Esta forma de vivir nos ayudará siempre a tener buena salud.

El tiempo presente, el hoy, es el único momento que realmente tenemos para vivir. El pasado es historia, ya no existe; el futuro es un misterio, aún no existe. Pero el hoy es un regalo, por eso se llama presente. El verdadero regalo para nuestra vida es disfrutar cada día, precisamente, como un regalo.

Una vida plena se puede diseñar y convertir en una realidad según las prioridades fijadas por cada persona. ¿Qué es realmente importante para ti? ¿Qué valoras verdaderamente? ¿A qué le quieres dedicar tu tiempo, energía, conocimiento, dinero? ¿A quién quieres entregar tu cariño?

Como ya hemos dicho, la salud no puede ser vista como una condición puramente física: realmente involucra otras dimensiones del ser humano.

 

Cuida tu ser: es el único
lugar que tienes para
vivir.

Contenidos relacionados: