La actividad física es cualquier movimiento del cuerpo que implique gasto de energía, y el ejercicio y el deporte son formas especializadas de aquella. La actividad física nos ayuda a mantenernos saludables mientras gastamos energía al movernos. ¿Y por qué si gastamos energía nos mantenemos saludables? Porque los seres humanos consumimos alimentos que nos dan esa energía y la tenemos que utilizar moviéndonos, de forma que los órganos de nuestro cuerpo estén funcionando adecuadamente; y también porque mantiene los huesos fuertes, los músculos tonificados y las hormonas bien balanceadas.
Lo contrario de ser activo en actividad física es el sedentarismo, una palabra que significa quietud, es decir, “moverse poco”, “gastar poca energía”. Entonces, el organismo no tiene cómo gastarse la energía de los alimentos y, por lo tanto, la acumula en una gran despensa de grasa. Esta grasa guardada nos aumenta de peso y puede producir enfermedades que van a dañar órganos vitales como el corazón, el hígado, los riñones y el cerebro.
Los expertos han encontrado que la falta de actividad física puede causar deterioro en el cuerpo humano y que se convierte en un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades como diabetes, presión alta, cáncer y patologías cardiovasculares.
La actividad física mejora la salud cuando:
Una persona que haga actividad física regularmente tiene menor riesgo de enfermedad o lesión. Un poco de actividad física es mejor que nada y trae beneficios para la salud.
La actividad física frecuente en el desempeño de las
tareas cotidianas nos permite vivir una
vida plena. Debemos evitar el sedentarismo,
mantenernos activos, caminar, hacer trabajo
físico. Aprovechar todas las oportunidades para
ejercitar el cuerpo en el campo o en la ciudad.
Ayuda a prevenir:
La actividad física ha demostrado ser muy importante en el cuidado de la mente, en la educación y en las relaciones humanas. En la siguiente tabla vemos los factores que trae la práctica de la actividad física.
Los músculos que no
se ejercitan se atrofian.
Esto nos puede ocasionar
problemas para realizar
las actividades cotidianas.
Además de hacer actividad física, debemos estirarnos…
El estiramiento es la práctica de ejercicios suaves y continuos que sirven para mejorar el movimiento de músculos y articulaciones, lo que ayuda a la buena estabilidad y motricidad. Estos deben ser realizados diariamente para mantener un cuerpo joven. Los músculos que no se ejercitan se atrofian. Esto nos puede ocasionar problemas para realizar las actividades cotidianas.
Las recomendaciones básicas para hacer estiramientos son las siguientes: