El pasado 3 de junio, en el marco del programa la U en el campo, la Universidad CES certificó como Técnicos Laborales Auxiliares en Producción Agropecuaria Sostenible a 16 jóvenes del corregimiento de Buenos Aires, en el municipio de Andes.
Los estudiantes pertenecientes a la I.E. Felipe Henao Jaramillo participaron de un proceso de formación de dos años que inició en medio de la pandemia, esto representó sin duda un gran desafío, pero gracias a su esfuerzo y dedicación lograron cumplir su meta. Esta institución inició su trabajo con la Alianza ERA desde el año 2018, teniendo una muy buena acogida por parte de la comunidad educativa.
“Cuando nosotros llegamos a la I.E. Felipe Henao Jaramillo, este grupo de estudiantes estaba en octavo. Empezamos a fomentar sus habilidades, destrezas y a ayudarles para construir un proyecto de vida. El programa técnico empezó en plena pandemia, pero gracias a la tenacidad de los profesores, estudiantes, padres de familia y el apoyo de la Universidad CES, que le apostó a esta propuesta, hoy estamos obteniendo los resultados” explica Jesús Morales, subdirector técnico de Alianza ERA.
Para los estudiantes tener la oportunidad de participar del programa la U en el campo implica un cambio de mentalidad y de la percepción del mundo. Ellos se apropian de su saber y de su proceso, pues este es un gran compromiso con su futuro, por eso asumen las responsabilidades que implican hacer parte de este programa como estudiar en jornadas extraescolares y sacrificar tiempo libre.
“Me siento orgullosa, para mí esto significa mi proyecto de vida pues desde pequeña he amado el campo; además no tener que irme para la ciudad y que la universidad venga hasta acá es un privilegio. Yo estaba esperanzada en terminar el colegio y luego mirar qué hacía, pero no tenía en realidad planeado nada. Mi familia y la comunidad se sienten orgullosos por este logro que hoy alcanzamos todos”, cuenta Ana Carolina Yepes egresada del programa.
Este programa de la Alianza ERA impacta a toda la comunidad, ya que a través de esta formación los jóvenes pueden transformar su realidad y la de su territorio. Para las familias es un motivo de orgullo y de alegría saber que la Alianza ERA, a través de sus diferentes aliados, pueda generar mejores oportunidades para las nuevas generaciones de su comunidad.
Así lo expresa Ana María Taborda, madre de familia: “Gracias a todas las entidades que apuestan por ayudar a las personas que desearían poder estudiar un nivel superior para cumplir su sueños y objetivos de vida. Entidades que le apuestan a que los muchachos tengan la opción de decir: no solo en la ciudad se sale adelante, acá en el campo también hay que hacer. Gracias por el apoyo”.
La U en el campo es un programa en el que los diferentes aliados han visto una manera de apostarle a la transformación del campo y a la mejora de las condiciones de vida. “Para Comfama el programa la U en el campo, en el marco de la Alianza ERA, es una apuesta estratégica. La caja de compensación está convencida de que el campo es potente y traer una educación que responde a las necesidades del territorio es una de las acciones que creemos, desde nuestra concepción educativa, que puede enriquecer los talentos, las potencias y las manos que trabajan el campo”, comenta Laura Flórez, responsable de transformación educativa de Comfama.
Los jóvenes que recibieron su certificación como técnicos laborales, ahora continuarán su proceso de formación para certificarse como Tecnólogos en Producción Agropecuaria, bajo el acompañamiento de la Alianza ERA y el apoyo de la Universidad CES. Además, la Alianza ERA también los acompañará en temas relacionados con empresarismo e inserción en el mundo laboral.