English

>

Historias

>

>

Una visita especial: William Ospina en Secretos para contar.

Una visita especial: William Ospina en Secretos para contar.

Después de veinte años de haber escrito el prólogo de nuestro libro Lecturas para todos los días, nos reencontramos con el gran escritor William Ospina.

El primer momento para este reencuentro fue en el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, donde participamos en un conversatorio acompañados por Juan Luis Mejía y William Ospina. En esta charla, se abordaron temas sobre los naturalistas de América, el legado de Humboldt, y la profunda conexión con la Naturaleza que tanto ha inspirado nuestras colecciones.

Posteriormente, tuvimos el privilegio de recibir a William Ospina en nuestra sede, donde conversamos sobre los 20 años de la Fundación, su evolución y los libros que han marcado este recorrido. Recordamos también el prólogo que escribió para uno de nuestros primeros libros de literatura, Lecturas para todos los días, y discutimos sobre el impacto cultural que estos textos han tenido, especialmente en las zonas rurales.

Compartimos cómo su libro: Pondré mi oído en la piedra hasta que hable, nos sirvió como inspiración para uno de los títulos de nuestra novena colección: Somos Naturaleza. Este vínculo ha sido clave para fortalecer el enfoque de nuestros libros hacia el cuidado, la protección y la observación de la Naturaleza.

Durante su visita, Ospina compartió su reflexión sobre cómo llevar libros a la ruralidad es una nueva forma de colonización cultural, en el mejor sentido de la palabra: una oportunidad para llevar a los lectores de estas zonas apartadas a autores colombianos y fortalecer la identidad nacional a través de la literatura. Señaló que nuestra biblioteca familiar, es un auténtico tesoro cultural, por su contenido bien elaborado, ilustraciones cuidadas y la investigación que respalda cada obra. Para él, este proyecto representa una poderosa herramienta para llevar cultura y conocimientos donde más se necesitan, y nos planteó el reto de expandir este modelo a otras regiones de Colombia e incluso Latinoamérica.

La visita de William Ospina fue un recordatorio de que nuestra labor de llevar cultura a la ruralidad es más relevante que nunca. En estos 20 años, hemos sembrado semillas de conocimiento que seguirán floreciendo, llevando libros y cultura a todos los rincones posibles.

¡Gracias, William, por tus palabras y por ser parte de este camino!

Contenidos relacionados:

Compartir