Para calmar los cólicos menstruales y regular el sangrado abundante
Compresa: ponga 1 taza de agua a calentar en una olla y, cuando hierva, apague la estufa, agregue 3 cucharadas de hojas y flores de milenrama picadas y deje reposar durante 10 minutos. Remoje una tela fina en esta preparación.
Ponga las hojas cocinadas dentro de la tela y aplique sobre el bajo vientre.
Infusión: ponga 1 taza de agua a calentar en una olla y, cuando hierva, apague la estufa, agregue 3 cucharadas de hojas y flores de milenrama picadas y deje reposar durante 10 minutos.
Tome una taza 3 veces al día. Se recomienda tomar durante la menstruación.
Emplasto: ponga hojas frescas sobre el bajo vientre.
Precauciones: las mujeres gestantes o que estén en época de lactancia deben abstenerse de usarla, lo mismo que las personas que tomen anticoagulantes, medicamentos para la presión arterial o para enfermedades mentales.
Para calmar los cólicos menstruales y prevenir complicaciones posparto
Ponga 1 taza de agua a calentar en una olla. Cuando hierva, apague la estufa, agregue 1 cuarto de cucharadita de canela molida o entera, 1 rodaja de limón y deje reposar durante 10 minutos.
Tome una taza 2 veces al día mientras tenga los síntomas.
Precauciones: no la deben consumir mujeres durante los primeros meses de gestación, cuando estén lactando, ni los niños menores de dos años. En dosis altas, la canela puede causar náuseas, vómito y problemas en los riñones.
Para las molestias asociadas a la menopausia
Ponga 1 taza de agua a calentar en una olla. Cuando hierva, apague la estufa, agregue 4 hojas de curíbano y deje reposar durante 10 minutos.
Tome una taza 2 veces al día. Tome durante 9 días. Descanse 9 días y repita el tratamiento.