En la Alianza ERA llevamos a cabo el concurso “Donde se siembra y se echa, prospera la cosecha”, con el propósito de fortalecer la estrategia Larutanatural e impulsar los proyectos pedagógicos productivos demostrativos que los docentes vienen desarrollando en sus sedes. Más de 200 maestros rurales participaron en la convocatoria, y de ellos, 150 proyectos fueron seleccionados para recibir un recurso económico de un millón de pesos, destinados a seguir impulsando sus proyectos.

En este marco, realizamos una serie de talleres de fortalecimiento pedagógico dirigidos a los docentes ganadores. Estas jornadas fueron un espacio de diálogo, escucha y trabajo colaborativo, en el que compartimos experiencias y potenciamos aprendizajes a partir del desarrollo de sus proyectos.
En estos encuentros, hablamos sobre las iniciativas que vienen desarrollando en sus sedes educativas gracias al acompañamiento técnico y pedagógico de la Alianza ERA y exploramos el uso de la inteligencia artificial como herramienta para innovar en las clases y ampliar sus estrategias de enseñanza. También, conversamos sobre la proyección de los PPP demostrativos, analizando cómo el recurso obtenido puede contribuir a su sostenibilidad y crecimiento a largo plazo.


Estos encuentros fueron espacios para inspirarse, intercambiar saberes y reafirmar el compromiso por la educación rural. Cada palabra, cada historia y cada proyecto evidenciaron que la escuela rural está viva gracias al trabajo incansable de maestros que, con creatividad y amor por su labor, siembran oportunidades y cultivan aprendizajes en sus comunidades.
