>

>

>

Gimnospermas, plantas sin flores ni frutos

Gimnospermas, plantas sin flores ni frutos

 

 

 

Las gimnospermas, que fueron las primeras plantas con semilla, aparecieron hace 300 millones de años y son más viejas incluso que los dinosaurios. Estas plantas no tienen flores y sus semillas están desnudas, es decir, no están guardadas en un fruto, sino que se producen en unas estructuras llamadas conos, como las de los pinos. Existen conos femeninos que contienen óvulos, y conos masculinos que producen polen. Este polen viaja con la ayuda del viento hacia el cono femenino, donde se produce la semilla. En la actualidad se han descrito cerca de 1000 especies de gimnospermas.

Uno de los grupos de gimnospermas es el de las coníferas, donde se encuentran los pinos, que aumentaron el grosor de sus tallos y raíces, lo que les permitió crecer rumbo a las alturas. En Colombia tenemos especies nativas de coníferas, conocidas comúnmente como chaquiro, romerón o pino colombiano.

Otro grupo de gimnospermas es el de las cícadas, donde se encuentran las zamias, que surgieron hace casi 200 millones de años. Son de menor altura y con hojas similares a las de una palma. Colombia tiene el privilegio de ser el hogar de 26 especies de zamias, de las cuales 18 son endémicas, lo que quiere decir que son exclusivas de nuestro país.

 

 

Hoy en día existen gimnospermas de más de 4000 años de edad, como el pino longevo (Pinus longaeva), o algunas que miden más de 115 metros de altura, como la secuoya (Sequoia sempervirens).

Contenidos relacionados:

Compartir