>

>

>

Algunos peces de Colombia

Algunos peces de Colombia

Estos ejemplos muestran cómo los peces han evolucionado hasta sobrevivir en diversos hábitats acuáticos, manteniendo el equilibrio ecológico y su importancia para la biodiversidad de los ecosistemas en los que habitan.

Los celacantos (Latimeria chalumnae) (1) han sobrevivido durante millones de años en los océanos del mundo con muy pocos cambios. Por sus características primitivas, forman parte del grupo de peces más cercano a los vertebrados terrestres.

El bocachico (Prochilodus magdalenae) (2) es un pez emblemático del Magdalena y el Cauca. Se desplaza largas distancias para reproducirse y poner sus huevos.

El tiburón martillo (Sphyrna lewini) (3) utiliza el campo magnético de la Tierra para ubicarse en el océano. Su cabeza tiene células sensoriales que detectan los campos eléctricos de otros seres vivos.

El pirarucú (Arapaima gigas) (4) es uno de los peces de agua dulce más grandes del mundo, con hasta 3 metros de longitud y 200 kilogramos de peso. Construye nidos en aguas poco profundas, y los padres cuidan los huevos y las crías durante las primeras semanas.

El marlín azul (Makaira nigricans) (5) es un depredador marino, dotado de una combinación única de camuflaje, velocidad y agilidad.

Las lampreas (Petromyzon marinus) (6) son peces primitivos sin mandíbulas, con una boca en forma de ventosa, llena de dientes, que utilizan para adherirse a otros peces marinos y alimentarse de ellos.

El bagre rayado (Pseudoplatystoma magdaleniatum) (7) habita principalmente en la cuenca del río Magdalena. Se reconoce por sus barbas que son sensibles al movimiento y a las vibraciones.

La anguila eléctrica (Electrophorus electricus) (8) habita en las aguas del Amazonas y del Orinoco. Puede generar descargas eléctricas con unos órganos especiales de hasta 600 voltios para aturdir a sus presas o ahuyentar depredadores.

El tucunaré (Cichla orinocensis) (9) tiene unos colores especiales que utiliza para camuflarse y comunicarse durante la reproducción en las turbias aguas del Orinoco. Mientras más brillante es su coloración, más saludable es el mundo acuático donde habita.

El atún de aleta amarilla (Thunnus albacares) (10) es un pez marino con músculos grandes y poderosos, que alcanza velocidades de hasta 90 kilómetros por hora durante la caza.

Contenidos relacionados:

Compartir