>

>

>

Aves de zonas costeras y humedales

Aves de zonas costeras y humedales

Esta es una selección de aves que han establecido sus hábitats a lo largo de costas, humedales, ríos y zonas abiertas colombianas.

La fragata (Fregata magnificens) (1) de vuelo solitario juega con el viento mientras divisa sus presas bajo el agua del mar. Cuando las encuentra, se lanza en picada y, con una precisión milimétrica, captura su alimento con destreza y rapidez.

Surcando los cielos, el rey gallinazo (Sarcoramphus papa) (2) se destaca por su gran envergadura de casi dos metros y su papel crucial como carroñero.

En ciénagas y humedales habita el garzón soldado (Jabiru mycteria) (3), de más de un metro de altura, que vigila atentamente la superficie del agua esperando a que aparezca algún pequeño pez, rana o lagarto para engullirlo de un picotazo.

Por las playas del litoral, y como si jugara con el vaivén de las olas, el chorlito collarejo (Anarhynchus collaris) (4) busca pequeños animales entre las arenas para alimentarse cuando el agua se retira.

El chavarrí (Chauna chavaria) (5) se esconde en la vegetación acuática de ciénagas y humedales para criar a sus polluelos y buscar su alimento vegetal. De vez en cuando lanza su grito estridente desde las copas de los árboles.

En los ambientes marinos, los pelícanos pardos (Pelecanus occidentalis) (6) vuelan en grupos compactos, planean en formaciones en V para aprovechar las corrientes de aire y desplazarse de una manera eficiente. Sus alas anchas les permiten realizar vuelos largos y sostenidos sobre las costas en busca de peces y refugio.

Con su cabeza especializada, el martín pescador (Megaceryle torquata) (7) es un clavadista por naturaleza. A velocidades asombrosas se lanza a los lagos y ríos a capturar peces para sus crías.

La gallineta morada (Porphyrio martinica) (8) hace las veces de un granjero en los humedales que habita al dispersar semillas y consumir insectos. De esta manera contribuye al equilibrio de estos delicados ecosistemas.

 

Contenidos relacionados:

Compartir