>

>

>

Jaguar, el gran felino de América

Jaguar, el gran felino de América

El jaguar, el felino más grande de América y el tercero más grande del mundo, puede medir hasta 1,85 metros de largo, sin contar con la cola, que puede alcanzar los 75 centímetros. Vive en 18 países americanos y es considerado el gran protector de la vida, símbolo de poder y predilecto de los chamanes y los gobernantes.

Este solitario evita a los humanos y no ataca sin ser provocado. Huye de las personas, aunque estas invadan su territorio. Es corpulento y puede pesar hasta 100 kilos. Tiene 30 dientes y la mordida más fuerte de todos los felinos. Ve seis veces más que nosotros y con sus bigotes olfatea el riesgo.

Para los indígenas desana, de la cuenca alta del río Vaupés, el jaguar es el hijo del Sol. A él le debe su color dorado, su piel de rosetones negros y su voz, que es la del trueno. Con el león, el tigre y el leopardo, es uno de los cuatro felinos que pueden rugir y ser oídos a más de un kilómetro de distancia. Para algunos pueblos su rugido es la voz de un espíritu guerrero, de un ancestro o de un chamán. Pero, si para ellos el jaguar es la voz del trueno, hay que decir que es un trueno tímido que, aunque es fuerte, huye.

Al jaguar se le respeta por su sabiduría. Además, su presencia es signo de la buena salud de los ecosistemas. Es llamada especie sombrilla porque su vida garantiza la de otros animales y, aunque no lo sospeches, la nuestra también.

Contenidos relacionados:

Compartir