>

>

>

Ser naturalista

Ser naturalista

Presta atención a todo lo que hay a tu alrededor, con ojo de águila, olfato de oso, oído de zorro y tacto de serpiente. Detente en los detalles. Las aves…, ¿de qué colores son sus plumas, qué formas tienen sus picos y cuáles pueden ser sus alimentos? Y las plantas que hay alrededor…, ¿tienen flores, frutos y semillas? ¿Se yerguen hacia las alturas o se derraman por el suelo buscando agua? ¿Escuchas zumbidos y aleteos de insectos? ¿Surgen bichos de todas las formas y cantidades de patas cuando levantas una piedra? ¿La corteza de un árbol muerto se convierte en un manantial de vida de criaturas misteriosas? ¿Alguna huella de animal grande o pequeño en el camino que te indica que no estás solo?

Ahora que has leído gran parte de este libro, seguramente puedes darte cuenta de que estás en un lugar privilegiado para convertirte en un naturalista, para observar, analizar, comprender y disfrutar de la Naturaleza y de todas sus criaturas. Escucha el lenguaje de las hojas susurrantes y el canto de los pájaros al amanecer. Sumérgete en arroyos y sube montañas para comprender la vida que fluye en cada rincón de este planeta. La paciencia será tu principal aliada para percibir todo lo que se repite y se conecta en el mundo natural.

Abraza la maravilla de la diversidad, protege la fragilidad de los ecosistemas, asómbrate con los milagros de la vida. Observa y documenta el mundo a tu alrededor como si nunca antes lo hubieras visto. Descubrir secretos es fácil y gratificante. Todo lo que necesitas es acercarte con humildad y en silencio para que tus sentidos se despierten.

Ser naturalista puede convertirse en un pasatiempo fascinante.

 

 

Consejos para ser naturalista

Observa, goza y aprende: Recorre la Naturaleza y presta atención a los detalles, rocas, plantas, hongos y animales de tu entorno. Entre ellos se tejen relaciones que puedes descubrir. Déjate embargar por la calma y el asombro. Cambia a veces de rumbo para observar nuevas cosas.

Sé siempre curioso: Todo es interesante, mira de cerca. Identifica los patrones, lo que se repite, porque esto te puede ayudar a predecir comportamientos o interacciones.

Pregunta e investiga: La familia, los maestros, los vecinos, los libros y las páginas web pueden ayudarte a aprender más, a resolver tus preguntas.

Cuida la Naturaleza: Sé responsable con los residuos, protege a todos los seres vivos, respeta los espacios naturales. ¡Puedes inspirar a otros a amarla también!

Trabaja con la Naturaleza y por la Naturaleza: Ser un naturalista puede abrirte las puertas a diversas profesiones relacionadas con la investigación, la conservación, la ecología y la vida silvestre. Al seguir tu pasión y tus ideales podrás encontrar un trabajo que te haga feliz y sea interesante, mientras contribuyes a la protección y preservación del mundo natural para las generaciones futuras.

 

Algunas herramientas útiles

Aplicaciones: Cada vez se hace más fácil reconocer rocas, plantas, hongos y animales gracias a los avances tecnológicos. Con imágenes y audios, aplicaciones como iNaturalist, eBird, Merlin, Rock Identifier, PlantSnap y MushTool te pueden ayudar a identificar especies o elementos que encuentres en tus recorridos.

Binoculares: Te pueden ayudar a ver mejor los detalles a largas distancias. Sin embargo, a simple vista es mucho lo que puedes observar.

Lupa: Para observar lo pequeño.

Mochila, un cuaderno o bitácora, lápiz y colores para registrar lo que veas.

Celular o cámara.

Cajas, libretas y frascos para guardar muestras.

 

Bitácora del naturalista

Registro por especie

Siempre ten tu bitácora a la mano para que puedas registrar detalladamente lo que te encuentres en un momento y lugar específico. Estos datos te van a servir para luego comparar con amigos, familiares y vecinos, y consultar los nombres y características de lo que observaste. Dibujar lo observado te va a ayudar a una futura identificación. Mientras más detallados sean las notas y los dibujos, mucho mejor.

 

Registro de varias especies

Otra manera de registrar las especies y sus relaciones es el conteo por puntos en un solo recorrido.

Mientras que las observaciones puntuales nos permiten enfocarnos en detalles específicos en momentos concretos, el registro de múltiples especies durante un recorrido nos invita a sumergirnos en la riqueza y diversidad de la Naturaleza dentro de un área determinada y en un periodo de tiempo limitado.

 

Registro de observaciones anuales

Esta es una bitácora muy útil para registrar nuestras observaciones y comparar año tras año lo que va sucediendo. Así podremos ver si, por ejemplo, las mismas especies de mariposas llegan en épocas similares del año o si los guayacanes florecen en los mismos días o meses.

También podemos registrar las fases de la luna, las épocas de lluvias, el avistamiento de animales migratorios, plantas que florecen, etc.

 

Contenidos relacionados:

Compartir