Que tanto el asfalto como la gasolina son derivados del petróleo.
El asfalto generalmente se obtiene en el procesamiento de petróleo crudo. Pero también se encuentra de manera natural en algunos lugares como el Guanoco en Venezuela, el mayor lago de asfalto del mundo, con 4 kilómetros de extensión y una reserva de 75 millones de barriles.
La gasolina se extrae a partir de las partes más livianas del petróleo crudo. Un litro de gasolina tiene una energía aproximada de 35 millones de Julios, equivalente a 35.000 tazas de chocolate, la energía suficiente para prender un televisor durante un día.
Gases como el metano, usado en las fábricas y las casas; o el etanol, que se vende como gas natural para vehículos. También son derivados del petróleo algunas pinturas, aceites para lubricar piezas mecánicas, materias primas para la elaboración de discos compactos (CD), plásticos y fertilizantes.
La historia de la gasolina empezó en el Sol. La gasolina es derivada del petróleo y, a su vez, el petróleo es derivado de compuestos orgánicos, rocas, animales y árboles muertos que recibieron, durante millones de años, la energía del Sol. Así que cuando enciendas un motor cualquiera, recuerda que la energía de la gasolina viene de muy lejos, de esa estrella antigua que llamamos Sol.