Que tanto en el rayo como en el volador comprobamos que la luz viaja más rápido que el sonido.
En el rayo, el relámpago de luz siempre se observa antes de que oigamos el estruendo del trueno, porque la luz viaja mucho más rápido que el sonido. La velocidad del sonido en el aire es de 1.224 kilómetros por hora, quince veces la velocidad de un carro. La velocidad de la luz es de 1.080 millones de kilómetros por hora, casi un millón de veces mayor que la del sonido.
Cuando estalla un volador a lo lejos nos llega primero su destello y después el sonido. ¿Qué es lo que suena cuando oímos el estruendo? El sonido es aire que se comprime y se expande. Cuando estalla una bomba en una fiesta de cumpleaños, hay aire comprimido, apretado. Luego éste se expande, sale violentamente y se propaga por el aire en forma de ondas.
Cuando pasan los aviones a lo lejos y primero los vemos, dejando una estela de humo blanco en el aire, y después los oímos.
La velocidad del sonido en el aire es 1.224 kilómetros por hora. Existen aviones, llamados supersónicos, que superan esta velocidad y rompen la barrera del sonido. Estos aviones son usados principalmente por los ejércitos de los países.