Por primera vez en Colombia, la firma consultora McKinsey otorgó un Probono a la Fundación Secretos para contar, que consistió en un nombrar un equipo consultor completo, definir un plan de trabajo (como si fuera un cliente que lo hubiera contratado) y trabajar durante 10 semanas full time con asesoría y consultoría gratuita relacionada con diferentes áreas de la Fundación.
Durante este tiempo, varios expertos, integrantes de esta multinacional estuvieron trabajando con la Fundación, para lograr definir rutas de acción en los diferentes frentes priorizados.
La firma McKinsey se enfocó en un conjunto de palancas para desbloquear el crecimiento de la Fundación y repotenciar su impacto:
1. VISIÓN: revisar visión, objetivos y metas de los programas.
2. INICIATIVAS MISIONALES: hacer un benchmark frente a prácticas internacionales de organizaciones similares, analizar el modelo de ruta laboral de ERA, y revisar tendencias globales relevantes de digitalización en educación.
3. HABILITADORES: sistemas y gestión de información, diseñar batería de métricas clave (KPIs) y tablero de control, y diseñar una propuesta de gobernanza de datos.
4. FONDEO Y RELACIONAMIENTO EXTERNO: revisar buenas prácticas internacionales de fondeo, hacer análisis comparativo e identificar implicaciones en estrategia, estructura y procesos.
5. PÁGINA WEB Y PRESENCIA EN REDES: apoyar el rediseño de las páginas web (Fundación y ERA) y revisar buenas prácticas de posicionamiento en redes.
6. PITCH DECK: Definir propuesta de valor y contenido del documento y elaborar documento modular para presentar a la fundación ante terceros.
¿Qué nos entregaron?
- Un compendio de los pilares y prácticas globales aplicables a Secretos, a partir de un análisis de organizaciones similares (benchmark).
- Una guía de elementos a considerar en una estrategia integral de crecimiento.
- Un inventario de pasos concretos que Secretos podría tomar para repotenciar su impacto.