En el año 2019 iniciamos la entrega de la séptima colección a las familias rurales de los 125 municipios de Antioquia, con cuatro nuevos libros que llegarían a hacer parte de su biblioteca familiar. Sin embargo, nuestros planes de entrega se vieron interrumpidos por la llegada de la pandemia y, por otro lado, algunos municipios debieron esperar un poco más debido a la fuerte ola invernal.
Finalmente, durante este año 2022 y paralelo al lanzamiento de la octava colección, terminamos las entregas de la séptima colección, nuestro último destino fue Murindó.
Tres horas navegando por el río Atrato son necesarias para llegar a Murindó, es la única vía de acceso a este municipio de la subregión de Urabá, el cual no visitábamos desde hace cinco años aproximadamente.
Nuestro paso por Murindó.
El recorrido para llegar a este municipio inicia en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, en donde una avioneta nos lleva al puerto de Vigía del Fuerte. Desde arriba la vista es impresionante: el río Atrato y la selva de Urrao dando la bienvenida.
Una vez en Vigía del Fuerte iniciamos nuestro recorrido con Longa, quién conoce a Secretos para contar desde hace más de 10 años; él nos lleva río arriba hacia nuestro destino final: Murindó. El recorrido tarda tres horas aproximadamente, hasta que en el fondo podemos ver un montón de casitas en hilera a la orilla del río. Llegamos a Murindó.
Nuestro recorrido no termina allí, pues debemos trasladarnos a cada una de las comunidades rurales que nos esperan con los brazos abiertos para recibirnos y compartir los libros. Para trasladarse a cada una de estas comunidades es necesario hacerlo vía fluvial, a través del río Atrato y el río Murindó, pues en algunos casos este es el único camino posible y en otros, los recorridos tardan varios días en medio de la selva, lo que puede ser peligroso.
Durante estas entregas visitamos resguardos indígenas y comunidades afros, en total 1.212 colecciones fueron entregadas en este municipio. Es maravillosa la biodiversidad que se encuentra en los caminos de recorrido a cada comunidad, los cuales pueden durar entre 2 y 4 horas; y más hermoso aún, el recibimiento por parte de estas comunidades que llevan a Secretos para contar en su mente y en su corazón.
En esta última entrega de la séptima colección, tuvimos la oportunidad de reencontrarnos con más de mil familias de Murindó, quienes nos hicieron sentir como en casa y vivir unos encuentros llenos de magia, sonrisas y amor.
¡Gracias Murindó!
Con este municipio finalizamos nuestro recorrido con la séptima colección por los 125 municipios de Antioquia, ahora emprendemos de nuevo el viaje para llevar a las familias la octava colección.
Durante este 2022 visitamos con la séptima colección 10 municipios y algunos corregimientos de Medellín, entregando un total de 17.850 colecciones.