>

Historias

>

>

Fuimos ganadores de los premios Inspiradores EAFIT 2025

Fuimos ganadores de los premios Inspiradores EAFIT 2025

El galardón Inspiradores EAFIT es un reconocimiento a personas y organizaciones que inspiran, crean y transforman realidades.

En esta cuarta edición, que realiza la Universidad EAFIT en alianza con el diario Portafolio, los premios incluyeron dos modalidades: Líderes Inspiradores, con postulaciones de la comunidad eafitense, y Organizaciones de Impacto, creada para destacar a entidades que construyen soluciones innovadoras y sostenibles. Esta última se entregó por primera vez, marcando un hito al reconocer iniciativas construyen futuro desde la acción.

Inspiradores EAFIT recibió 157 postulaciones de organizaciones, de las cuales eligió cinco para ser reconocidas. Entre ellas, la Fundación Secretos para contar y la Alianza ERA, en la categoría Innovación educativa y futuros del trabajo, por el proyecto la U en el campo.

De acuerdo a la evaluación realizada por el jurado, la U en el campo fue reconocida porque “transforma las dinámicas educativas rurales al llevar programas técnicos y tecnológicos directamente a las instituciones educativas rurales. También, integra educación media y superior en un mismo espacio formativo; responde a necesidades productivas y vocacionales de los territorios rurales; prepara a los jóvenes para el mundo laboral con pertinencia, evitando desplazamientos y reduciendo la deserción; y utiliza mecanismos de acompañamiento integral (bienestar, liderazgo estudiantil, pedagogías activas) que fortalecen competencias técnicas y socioemocionales”.

Celebramos con orgullo este reconocimiento y nos alegra ser parte de este primer grupo de organizaciones reconocidas con nuestro proyecto la U en el campo, que nació en el 2017 como una estrategia para llevar programas técnicos y tecnológicos a las zonas rurales donde estamos presentes con la Alianza ERA.

Hasta el momento, 2.141 jóvenes rurales han cumplido el sueño de acceder a la educación superior gracias a una iniciativa que crece cada día con el esfuerzo y compromiso de todos nuestros aliados.

Durante la ceremonia de premiación Vanessa Escobar, nuestra Directora de Educación, agradeció a quienes han hecho posible este proyecto: “Gracias a todos por este reconocimiento. Este es un logro de muchos, especialmente de los aliados que creyeron en este sueño de llevar educación pública, gratuita y de calidad al campo. Gracias a nuestro equipo de trabajo que lo hace posible, a los maestros, a los estudiantes y a los habitantes del campo por ser nuestra inspiración”.

Agradecemos a todas las personas que han hecho parte de este camino: a quienes creen en la educación rural, acompañan nuestro propósito y comparten la convicción de que el campo es un lugar para soñar y crecer. Este logro es de quienes confían, trabajan y suman esfuerzos cada día para que la educación siga siendo una fuerza transformadora que une comunidades y abre caminos.

Contenidos relacionados:

Compartir