English

>

Historias

>

>

La Escuela de Secretos 2022 se desarrolla de manera exitosa en el municipio de Támesis

La Escuela de Secretos 2022 se desarrolla de manera exitosa en el municipio de Támesis

Del 16 de noviembre al 16 de diciembre llevamos a cabo este espacio en el que 19 profesionales se preparan para ingresar a hacer parte de nuestro equipo de trabajo.

Escuela 2022

Desde la Fundación Secretos para contar hemos desarrollado, durante tres años consecutivos, la Escuela de Secretos, un espacio de formación dirigido a quienes ingresaron durante el año a nuestro equipo de trabajo o ingresarán en enero del 2023. El principal objetivo es lograr que las personas que participan de esta conozcan mejor la propuesta que como entidad llevamos a las comunidades.  

“La Fundación lleva un recorrido de más de 18 años haciendo construcciones y retomando metodologías, en ese sentido, este espacio es importante porque nos permite que las personas tengan un entendimiento básico de la propuesta y las diferentes líneas de acción. También es un espacio para conocernos entre todos”, explica Juan David Londoño, quién hace parte del equipo de formación de la Escuela.

Bajo la coordinación de algunos miembros del equipo de la Fundación, este grupo de 19 profesionales se reúne diariamente para explorar y aprender sobre temas como la filosofía de la Fundación, los libros de las diferentes colecciones, los materiales didácticos y nuestra relación con la Naturaleza. Además, tienen la oportunidad de aprender en sus jornadas a través del juego, el ritmo y la lectura, tres temas transversales en nuestro quehacer diario.

Escuela 2022

Aunque este es un grupo de profesionales muy diverso y de diferentes partes del país, muchos coinciden en que su pasión por la educación rural los llevó a querer ser parte de la Fundación Secretos para contar. Es el caso de Samuel Ángel Agudelo quién dice: “yo soy campesino, conozco de primera mano cuáles son los retos de la educación rural en Antioquia y estoy muy alineado con los proyectos que tiene la Fundación Secretos para contar. Cuando me postulé para hacer parte de la Fundación, lo hice siempre con la intención de trabajar por esta educación”.

Durante estos días de formación se espera también que los estudiantes puedan comprender la importancia de llevar siempre en su mochila la capacidad de asombro, la prudencia, la asertividad con las palabras y los actos, y un pensamiento flexible que permita adaptarse a los cambios; todo esto para poder llegar a las comunidades de una manera respetuosa y amable.

Escuela 2022

Además, muchos de los participantes destacan cómo han podido aprender de una forma diferente durante estos días en la Escuela. “Esta ha sido para mí una gran experiencia, aprender a través de la experiencia y vivenciar las cosas primero, antes de conceptos teóricos, ha sido algo muy interesante. Es muy bonito ver que están en coherencia con lo que hacen, pero también con la esencia de las personas.”, dice Melisa González Durango.

Este 16 de diciembre finaliza la tercera cohorte de la Escuela de Secretos, esperamos que durante estas semanas de aprendizaje estos profesionales hayan podido entender y apropiarse del espíritu Secretero para llevarlo y contagiar a todas las comunidades rurales durante el 2023.

Escuela 2022
Escuela 2022

Contenidos relacionados:

Compartir