La última semana de octubre fue el momento definido para entregar la novena colección de Secretos para contar a las familias rurales de Nechí, un municipio ubicado en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, caracterizado por sus ciénagas, ríos y paisajes que acompañan y dan vida a este territorio.
Durante nuestra semana de encuentro recorrimos largas distancias para llegar hasta las veredas. Viajamos horas en lancha, moto, carro y a pie, con el propósito de encontrarnos con las comunidades y compartir los libros que conforman esta colección: Somos Naturaleza, El Fabulario, Manos a la obra y El Principito.
En cada una de nuestras visitas leímos juntos, conversamos alrededor de las historias, reímos y transformamos cada encuentro en un espacio de juego, diálogo e imaginación. Los libros fueron el punto de partida para compartir preguntas, recuerdos y nuevas formas de mirar el mundo a través de la lectura.


A lo largo del recorrido, nuevas familias conocieron nuestro trabajo y también nos reencontramos con docentes y personas que, tiempo atrás, habían recibido alguna colección de Secretos para contar. Una de ellas fue Vielis Javes, docente de la I.E.R. Trinidad Arriba, quien nos compartió:
“Tengo un libro muy especial que quiero mucho y tengo siempre en mi escritorio, que se llama ¡A que te cojo ratón!, porque con ese libro se trabajan las diferentes áreas: lectura, ejercicios vocales… es algo maravilloso”.
La alegría de los niños al recibir la novena colección estuvo presente en cada visita. Sus sonrisas, la curiosidad con la que abrían los libros y el asombro al descubrir nuevas historias hicieron de cada entrega una experiencia muy especial. Así lo expresó Isabel Ospino, estudiante de la I.E.R. Trinidad Arriba, quien nos compartió: “Mientras leía el libro de El Principito, me encantó mucho porque me llevó a un mundo de fantasía que no sabía.”



Estos encuentros nos regalaron momentos para leer y aprender en compañía, y para descubrir historias y saberes que hoy comienzan a hacer parte de las bibliotecas familiares y de las escuelas rurales, acompañando su día a día y los procesos educativos en el territorio. Este año seguimos recorriendo distintos municipios de Antioquia, llevando la novena colección a más familias del campo y compartiendo la lectura como un espacio para encontrarnos, conversar e imaginar juntos.