25 estudiantes de los corregimientos La Clara y El Concilio, en el municipio de Salgar, iniciaron sus estudios técnicos en Conservación Ambiental con el Colegio Mayor de Antioquia.
Los estudiantes que pertenecen al Centro Educativo Rural El Concilio y a la Institución Educativa Rural Abelardo Ochoa, se mostraron contentos y con grandes expectativas frente a esta nueva oportunidad que trae a su territorio la Alianza ERA en conjunto con el Colegio Mayor de Antioquia.
Para Carolina Betancur, estudiante de la I.E.R Abelardo Ochoa sede El Cedro, la posibilidad de estudiar en su territorio representa una gran ventaja, “me siento muy afortunada y contenta porque esta es una oportunidad que casi nadie tiene. Yo siempre imaginé ir a una universidad, sin embargo, no tenía la posibilidad porque las universidades son muy lejos. Ahora con la U en el campo, los profes vienen hasta acá y tenemos todas las comodidades para estudiar, por eso hay que aprovecharlo”.
Los programas técnicos ofertados por la U en el campo, en el marco de la Alianza ERA, les dan la posibilidad a estudiantes rurales de los grados 10 y 11 de finalizar sus estudios de pos primaria al mismo tiempo que obtienen un título técnico, lo que representa una gran ventaja a la hora de salir en la búsqueda de oportunidades.
Mónica Serna, docente del C.E.R El Concilio explica que este es un proyecto que abre caminos para los estudiantes, “estamos muy contentos porque se da inicio a la U en el campo, un proyecto que veníamos esperando con ansias. Esta es una gran oportunidad para los chicos, pues es traer la educación a sus territorios; por eso la institución tiene las puertas abiertas y estamos motivando a los muchachos para que amen el proceso y continúen en el. Seguramente, para ellos esta es una experiencia nueva y muy bonita, y estarán muy agradecidos de tener esta oportunidad”.
“Me siento algo nervioso de iniciar, sin embargo, me anima la posibilidad de abrir mejores oportunidades para mi futuro y poder encontrar en esta experiencia una forma diferente de ver las cosas. Espero cumplir los objetivos planteados y terminar satisfactoriamente la técnica”, dice Alejandro Piedrahita estudiante del C.E.R El Concilio.
Hasta el momento, la U en el campo desarrolla 19 programas técnicos y tecnológicos, a través de diferentes instituciones de educación superior, en los municipios de Andes, Ciudad Bolívar, Jardín, Tarso, Pueblorrico y ahora se suma Salgar a este grupo.