English

>

Historias

>

>

La U en el campo tiene a sus primeros tecnólogos. 

Buscar

La U en el campo tiene a sus primeros tecnólogos. 

Durante esta semana cinco jóvenes del municipio de Jardín recibieron por parte de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia el título que los certifica como Tecnólogos en Gestión Turística. 

Estos estudiantes hacen parte del primer grupo con el que inició la U en el campo, y son los primeros en culminar de manera exitosa su formación técnica y tecnológica. Para la Alianza ERA este fue un gran reto en términos académicos, logísticos y administrativos, ya que en medio del ciclo técnico inició la pandemia y solo gracias a la implementación de estrategias creativas pudo lograrse el objetivo. 

Para Sebastián Acevedo Rojas, egresado del programa, esta es una gran oportunidad para su vida: “Gracias al Colegio Mayor y a la Alianza ERA pude estudiar mi carrera en Gestión Turística desde mi municipio, que se encuentra bastante retirado, a cuatro horas de viaje desde Medellín. Por eso yo agradezco mucho la oportunidad que me brindaron. Además, pude hacer mis prácticas en mi propio municipio, en la Secretaría de Desarrollo y Cultura de Jardín”, comparte. 

Tener la oportunidad de acceder a la educación superior les da a los estudiantes la posibilidad de vincularse a empleos con mejores condiciones y aplicar todo ese conocimiento en el servicio de sus comunidades. Así mismo, los posiciona como personas críticas, capaces de tomar mejores decisiones y ser responsables de su propio futuro. 

“Me siento muy feliz y muy orgullosa de mi hijo. Él tuvo un excelente acompañamiento por parte de la Alianza ERA y los docentes. Esta es una oportunidad muy bonita que le puede servir para algo en la vida a él y le puede ayudar a seguir creciendo como persona”, comenta Fanny Rojas, madre de Sebastián. 

En estos momentos otros estudiantes se están formando en diferentes carreras técnicas y tecnológicas gracias a la Alianza ERA y su proyecto la U en el campo. La posibilidad de poder estudiar desde sus veredas sin tener que movilizarse hacia la ciudad es sin duda una gran ventaja que los jóvenes encuentran al entrar a los diferentes programas que se ofrecen. 

“Al iniciar nos encontramos con estudiantes temerosos de mostrar lo que eran y poco orgullosos de pertenecer al campo; sin embargo, al pasar por estos procesos de formación, esto se fue transformando hasta llegar a convertirse en jóvenes empoderados de su formación, con carácter para enfrentarse al mundo y con ganas de mostrarle a los demás la riqueza con que cuentan en sus comunidades rurales”, comenta Juan José Obando, gestor de la U en el campo.   

Para la Alianza ERA, más allá de los conocimientos que puedan adquirir los jóvenes con una formación de educación superior, es muy importante que estos puedan descubrir que el campo está lleno de oportunidades en las que pueden desarrollar sus proyectos de vida. 

Contenidos relacionados:

Compartir