La U en el campo es un proyecto que se desarrolla en el marco de la Alianza ERA y busca llevar educación superior a los jóvenes de zonas rurales, mediante procesos de articulación con la educación media, a través de ciclos de formación en educación técnica y tecnológica.
Para muchos jóvenes este programa ha significado la oportunidad de transformar su futuro y el de sus comunidades, como lo menciona Ana María Saldarriaga, estudiante del municipio de Jardín. “Para mi ser parte de la U en el campo es un paso muy importante para lo que quiero llegar a ser, este programa es la palanca para llegar a donde quiero. Después de que saliera del colegio me iba a tener que quedar en la casa, porque no tengo los recursos económicos para ir a la ciudad, con esta oportunidad eso ya no va a pasar”, comenta.
Además, los programas ofertados están contextualizados y se relacionan con las actividades propias que se desarrollan en cada uno de los municipios participantes; es el caso de los estudiantes de Jardín, quienes cursan la Tecnología en Gestión Turística, ofertada por el Colegio Mayor de Antioquia, y que en un futuro cercano podrán ejercer su profesión en su municipio.
“Lo que más me ha gustado del programa es adquirir conocimientos para implementarlos en el entorno en el que estoy, ya que Jardín tiene mucha demanda en turismo”, comenta José Alejandro Vargas, estudiante del programa.
Algunos estudiantes de la U en el campo que se encuentran realizando sus prácticas de la tecnología en el municipio de Jardín, nos contaron un poco sobre los beneficios que han encontrado en este programa.
La U en el campo es una propuesta educativa que transforma vidas, como lo afirma Jossy Reinaldo Tello, profesor del Colegio Mayor de Antioquia, y quien acompaña el programa en el municipio de Jardín: “Es importante que la universidad llegue a estos territorios para que los jóvenes tengan acceso a una educación más allá de la primaria y secundaria, además que les ayuda a generar proyectos en el entorno en el que ellos viven”.
Para él, ser parte de esta Alianza es una gran oportunidad para transformar vidas a través de la educación, poder seguir de cerca el crecimiento de los jóvenes y entender que lo que ellos aprenden les va a servir para el futuro.
Actualmente, 225 estudiantes de los municipios de Jardín, Andes y Ciudad Bolívar hacen parte del proyecto la U en el campo y se encuentran cursando carreras técnicas y tecnológicas relacionadas con turismo, producción y gestión agropecuaria, desarrollo de software y gestión ambiental.