Después de 20 años llevando a cabo un gran trabajo por la promoción de la lectura en las zonas rurales de Antioquia, llegamos por primera vez a la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín como una de las entidades aliadas en este importante espacio.
Vivimos 10 días llenos de grandes experiencias, en los que las personas pudieron participar de nuestros talleres, conversaciones y, además, comprar nuestros libros. Nuestra carpa del Jardín Lectura Viva, inspirada en las casas campesinas de las familias donde habitan nuestros libros, fue una de las grandes protagonistas de esta Fiesta; allí los asistentes se dieron cita para participar de los talleres, conocer más sobre Secretos para contar y tomarse muchas fotos.
En la franja de actividades especiales tuvimos conversaciones con invitados como William Ospina y Jorge Orlando Melo en las que hablamos sobre los naturalistas de americanos y la importancia de leer; también presentamos al público los nuevos libros que trae Secretos para contar en el lanzamiento de la novena colección.
Nuestra participación en este espacio nos permitió reencontrarnos con las personas que alguna vez recibieron los libros de Secretos para contar, como es el caso de Juliana Toro Velásquez, quien recibió los libros en su escuela: “Reencontrarme con Secretos para contar en la Fiesta del Libro y la Cultura fue genial. Cuando vi los libros en lo primero que pensé fue en la Juliana de ocho años, a la que le gustaba mucho coger los libros y estar con ellos, por eso me acerqué de una al stand a mirar si estaban los míos… los que yo había tenido cuando estaba chiquita. Entonces reencontrarme con Secretos para contar en esta feria fue un regalo muy bonito. De hecho, fue reencontrarme con los libros de mi infancia”.
Este espacio también fue propicio para que muchas personas conocieran sobre Secretos para contar y todo el trabajo que venimos realizando desde hace 20 años. “No había visto algo así, no sabía de Secretos para contar y la labor que hacen me parece excelente, maravillosa. Que rico que vayan a las veredas, a las escuelas y compartan y lleven estos saberes y estos libros a todos los niños de tantos municipios”, afirma Gilma Montoya.
En Secretos para contar nos sentimos muy emocionados y agradecidos por esta experiencia tan increíble que nos permitió compartir nuestros libros e historias en un escenario diferente al que acostumbramos. Un espacio que también nos permitió celebrar estos 20 años de transitar por los caminos del campo.