Que corra la voz
Desde el año 2004 hemos contribuido a la educación, la cultura y el placer por la lectura en el campo Antioqueño a través de las colecciones de libros para las familias y las guías para los maestros.
Hemos entregado más de 8.000.000 de libros a familias y maestros rurales en más de 4.200 veredas y corregimientos del departamento de Antioquia y en otras zonas rurales a lo largo y ancho del país. Esta cifra está compuesta por una biblioteca y otros materiales pedagógicos que buscan desarrollar la necesidad de crecer, aprender y ser flexible, con mensajes que invitan a reflexionar sobre el contexto personal, familiar, social y universal, y a consolidar la noción de pertenencia y responsabilidad con el mundo.
A través de “Que corra la voz”, quisimos conocer, recopilar y visibilizar las experiencias inspiradas por los libros, guías y demás materiales de Secretos para contar, que han generado un cambio significativo o que han impactado de forma positiva a las personas y a las comunidades.
Conoce aquí cada una de las experiencias
Frutas de Urabá
En el corregimiento de San Vicente del Congo se encuentra Frutas de Urabá, un proyecto liderado por Ronald Puente, un gran guardián de la Naturaleza, que busca la conservación y preservación de especies nativas de su región.
Ronald sueña con que su finca sea un gran jardín botánico al que muchas personas puedan ir para aprender más sobre el proceso de conservación y para conocer las riquezas que tiene el Urabá.
Herbario comunal
Lo que inició como una estrategia para mejorar la redacción en los estudiantes terminó en lo que hoy conocemos como el Herbario Comunal.
Este es un espacio liderado por la profe Mónica Mesa de Yarumal en el que los estudiantes aprenden sobre plantas medicinales, reconocen los saberes ancestrales de sus comunidades y se apropian de sus espacios para protegerlos y conservarlos.
Nutrihuer
¡La huerta es la protagonista en este proyecto!
A través de este proyecto los estudiantes de la sede El Vergel, junto a la profe Gloria, dedican parte de sus días a cuidar la huerta escolar para que este sea un espacio sano y limpio, al igual que todos los alimentos que de ella obtienen
Semillas lectoras
¿Existe algún lugar dónde se pueda comprar el conocimiento? En la Tienda Semillas Lectoras de Betulia esto es posible. La profe Adriana ha encontrado en esta “tienda” una estrategia muy divertida para promover la lectura en sus estudiantes.
En esta ‘tienda’ los estudiantes se convierten en portadores de historias, llevando la magia de la lectura a cada rincón de su comunidad .
Rioando
Que los estudiantes reconozcan la riqueza natural del territorio que habitan y rescaten el conocimiento ancestral, esa es la razón de ser de este proyecto que el profe Ubeimar desarrolla en la vereda El Río del municipio de Ituango.
Descubre cómo, a través de la apropiación del territorio, el profe Ubeimar está dejando una gran enseñanza a sus estudiantes y la comunidad de El Río .