Después de recibir muchas experiencias inspiradoras, nuestro equipo seleccionó a las 46 que harán parte de la publicación de Para la muestra un botón. Esta convocatoria ha sido toda una experiencia para los docentes y ha representado, a su vez, una manera de reconocer su trabajo y visibilizarlo ante la comunidad.
“Para la muestra un botón le ha dado voz al maestro para expresar todas esas experiencias significativas que ha tenido en el territorio, le ha dado la posibilidad de sentarse a repensar su práctica y cómo lo está haciendo”, comenta Adriana Arboleda docente rural del municipio de Pueblorrico.
La Alianza ERA ha venido acompañando a los docentes rurales desde hace algunos años, capacitándolos y transformando la manera de enseñar; por eso, después de tanto tiempo y de ser testigos de todas las prácticas exitosas que estos llevan a cabo, se hizo necesario crear esta convocatoria que cuenta con el apoyo de la Gobernación de Antioquia y que tiene como finalidad principal documentar las experiencias significativas de los docentes y compartirlas con otras personas.
Taller de escritura creativa
Así mismo, en días pasados iniciamos un proceso de formación y construcción colectiva con estos 46 docentes, a través de encuentros en los diferentes municipios del Suroeste antioqueño. En estos espacios, los docentes recibieron acompañamiento por parte del equipo de la Alianza ERA para escribir los textos que harán parte de la publicación con sus experiencias.
“Esta ha sido una experiencia enriquecedora a nivel profesional, porque he aprendido mucho y nos posibilita salirnos de esa zona de confort. Muchas veces los docentes no logramos plasmar en el papel todo lo que realmente hacemos en el día a día, entonces creo que ese es el aprendizaje más valioso que me llevo de esta experiencia”, expresa Juan Camilo García docente del municipio de Concordia.
Según Adriana Montoya, docente de Amagá, esta experiencia también ha sido motivo de alegría para los profesores: “Para mí es una felicidad el estar aquí, porque es una oportunidad para aprender más y el hecho de compartir con otros compañeros y escuchar otras experiencias hace que uno se apasione más por la docencia. Esta publicación que saldrá va a ser muy valiosa no sólo para los docentes, sino para la comunidad en general”.
Los encuentros permitieron que los docentes pudieran compartir entre ellos las diferentes experiencias y tener una primera versión escrita de las mismas. Pronto iniciará un proceso de revisión editorial para que finalmente la publicación que recopila las experiencias pueda salir a la luz.